_
_
_
_
_

Rubalcaba rechaza más ayudas a Bankia sin saber qué ha pasado

El líder del PSOE quiere que rindan cuentas en el Congreso responsables actuales y pasados También exige que comparezcan los gestores económicos del país

El PSOE "no avalará la aportación de un euro más de dinero público en Bankia sin saber lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va resolver", ha asegurado en Oviedo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE pretende evitar, ha dicho, que “se socialicen las pérdidas y se privaticen los beneficios”. Para ello su partido reclamará que los actuales gestores de la entidad, pero también los antiguos (“Un banco no se va al garete en tres días ni en un año”), acudan al Parlamento a rendir cuentas y a explicar lo ocurrido, así como el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y todos aquellos que hayan tenido intervención en este crisis bancaria. Fernández Ordóñez ya se ofreció esta semana a acudir a la cámara.

Más información
El Gobierno no busca responsables en la crisis de Bankia
El PSOE aboga por recuperar ya el diálogo roto con el Gobierno
PP y PSOE, ante el debate de la banca pública
Goirigolzarri: “No he venido a depurar responsabilidades”

Pérez Rubalcaba ha expresado su satisfacción con los acuerdos alcanzados el viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en particular con el compromiso asumido por ambas partes de que España participe en Europa con una única voz y el mismo discurso. “Es un acuerdo importante para corregir la imagen débil que tiene España en el exterior en este momento. Se trata de que se nos vea como una sola voz, compartiendo programas e intereses”, ha afirmado.

Aunque el líder socialista no oculta la pervivencia de visiones y análisis económicos diferenciados entre el PSOE y el PP (“Ellos piden primero ajuste y luego crecimiento y nosotros decimos: primero crecimiento y en segundo lugar, austeridad”), la nueva corriente de pensamiento que se va abriendo paso en Europa, alentada por el presidente socialista de Francia, François Hollande, constituye, a juicio de Rubalcaba, una oportunidad para que las dos grandes fuerzas políticas puedan trabajar conjuntamente en beneficio de España. “Vamos a intentar aprovechar y obtener lo más que podamos para nuestro país”, ha sostenido Pérez Rubalcaba, y más ahora, ha dicho, que hay una oportunidad porque ya no es el PSOE el único que sostiene, “como hicimos desde agosto pasado”, que “solo con ajustes no se sale de la crisis”.

El líder del PSOE censura que el Gobierno haya modificado el coste del rescate sobre la marcha

El secretario general del PSOE ha preferido no pronunciarse sobre la situación política de Extremadura (donde el PP llegó al Gobierno por la anuencia de IU), una vez que las fuerzas de izquierdas han logrado el Gobierno de Andalucía y acaban de recobrar esta semana el de Asturias, en este caso, con el apoyo adicional de UPyD. Pero, de forma lacónica, ha sostenido, abriendo una expectativa esperanzada de cambio, que “las cosas requieren sus tiempos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba y Rajoy apenas hablaron el viernes de Bankia (sí de la situación del sector financiero en su conjunto), pero, a la vista de las nuevas cifras de ayudas públicas que se van a requerir (un total de 23.465 millones para sanear el grupo BFA-Bankia, muy superior a los menos de 15.000 millones que De Guindos pronosticó el día 11 para el conjunto del sistema financiero español), el dirigente socialista elevó el tono de su crítica tanto por el deterioro de la entidad como por la gestión política que ha hecho el Gobierno de cómo ha de encauzarse una crisis de este alcance en el cuarto grupo bancario del país: “Si hace quince días dije que la gestión fue desastrosa, ahora no se me ocurre ninguna manera de hacerlo peor", sostuvo.

Rubalcaba ha censurado que el Gobierno haya ido modificando las cifras del coste del rescate sobre la marcha, mudándolas de día en día, mientras aumentaba “la incertidumbre y las acciones de Bankia seguían cayendo en bolsa”, lo que, además, precisó, “ha ido causando contagio al resto del sistema financiero español”. Reclamará por ello, dijo, “que se depuren responsabilidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_