_
_
_
_
_
reuniones en la moncloa

“El Gobierno no dejará tirada a ninguna comunidad y Cataluña no será rescatada”

El dirigente catalán reclama la creación de los hispanobonos Rajoy asegura que va a crear un mecanismo para aliviar a las regiones que cumplan Duran niega que Cataluña haya pedido cualquier tipo de rescate

“El Gobierno no dejará tirada a ninguna comunidad”, asegura Josep Antoni Duran Lleida que le ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para remachar su mensaje de tranquilidad ha repetido en varias ocasiones que “Cataluña no será rescatada”.

Rajoy ha garantizado hoy que aprobará un mecanismo urgente para hacer frente a los problemas de liquidez y deuda de Cataluña. Al menos esa es la versión de Duran Lleida, tras entrevistarse con él durante casi dos horas en La Moncloa.

Duran, que ha hablado de “situación muy difícil de Cataluña” no ha explicado en qué consistirá ese mecanismo, pero sí ha asegurado que será aprobado en breve. Por eso, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha dicho salir satisfecho de la reunión, aunque el presidente no comparta su petición de crear los llamados hispanobonos que sirvan como garantía para frenar la sangría de la deuda autonómica. Duran también ha tenido que poner freno a las nuevas dudas que ha vertido sobre la economía española una frase atribuída a Artur Mas en un desayuno con periodistas extranjeros, en el que el presidente catalán habría admitido problemas para pagar los vencimientos de este mes. Mas pidió la puesta en marcha inmediata de mecanismos para “mutualizar” la deuda autonómica, especialmente los llamados hispanobonos. “No nos importa cómo lo haga [el Gobierno] pero tenemos que hacer frente a pagos a fin de mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas”, dijo según Reuters. Esta frase fue interpretada por medios anglosajones como una petición de rescate en toda regla y ha sido ampliamente difundida durante toda la jornada. “Los mercados caen mientras Cataluña pide un rescate al Gobierno”, titulaba el Daily Telegraph.

El portavoz de CiU admite que Cataluña está en “situación muy difícil”

Según Duran, todo fue una “mala interpretación” de las palabras de Mas, porque según ha repetido en varias ocasiones, “Cataluña no será rescatada”.

Ante la alarma creada, y con la prima de riesgo de España en su máximo histórico, la Generalitat se ha visto obligada a hacer una nota de matización en la que se asegura que la agencia de noticias había hecho una interpretación “sin el contexto apropiado”. Fuentes del Gobierno catalán se han esforzado en dejar claro que no está en peligro el pago ni de los vencimientos ni de las nóminas de este mes. “El problema de falta de liquidez es general en todas las comunidades, no es un problema específico de este mes”, explican estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán ya ha tenido serios apuros los últimos meses para afrontar algunos pagos. En marzo, la Generalitat recurrió a un anticipo de 545 millones del Gobierno central para pagar nóminas y proveedores. Este segundo trimestre, la Generalitat tiene que hacer frente a vencimientos de operaciones de endedudamiento por valor de 6.905 millones. En el tercer trimestre, los vencimientos ascienden a otros 959. El problema, según dijo Mas, es que la Generalitat ya no puede recurrir a nuevas emisiones de bonos porque la capacidad de los catalanes para comprarlos ha llegado al límite. La única vía son, pues, los hispanobonos.

Duran ha explicado que ha trasladado a Rajoy su intención de seguir adelante con el llamado pacto fiscal, es decir, una especie de concierto vasco en Cataluña. La intención de la Generalitat es impulsar este nuevo modelo de financiación antes de verano, para aprobarlo en otoño. El Gobierno del PP rechaza la propuesta y no es descartable, por eso, que la negociación concluya con elecciones anticipadas a final de este año o principios de 2013.

Más información
Cataluña pide ayuda a Rajoy para afrontar la deuda pendiente
Rajoy cita a Rubalcaba y Duran el viernes en La Moncloa
Rajoy y Rubalcaba se citan en plena crisis pero con posiciones muy alejadas
Duran, a la misma altura

Duran ha asegurado que Rajoy le informó de la política europea y de los pasos del Gobierno ante la situación de las entidades financieras. El portavoz de CiU ha introducido en la rueda de prensa y como reflexión propia algo que se parece mucho a las palabras del nuevo presidente francés, François Hollande: que sea Europa quien capitalice a los bancos. Duran ha hecho esta reflexión en genérico y no exclusivamente en referencia a los bancos españoles.

El responsable de CiU en el Congreso ha asegurado que comparte la posición del presidente del Gobierno en la prioridad por combatir el déficit, en continuar con las reformas estructurales, en reforzar el papel de Europa ante la crisis y en los objetivos del proyecto europeo. Sí discrepan en que el portavoz de los nacionalistas catalanes es partidario de los llamados eurobonos, aunque no puedan implantarse de forma inmediata, pero sí como solución a medio plazo. También hay cierta discrepancia en la prioridad para utilizar el BEI como motor que inyecte liquidez al sistema.

Duran no lo ha dicho expresamente, pero el jueves apoyará la convalidación del decreto que reforma el sistema financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_