_
_
_
_
_
las relaciones entre el gobierno y la oposición

Soraya Rodríguez aboga por recuperar ya el diálogo roto con el Gobierno

El PSOE ve “muy necesario” que Rajoy y Rubalcaba acuerden pedir al BCE que intervenga "Una oposición responsable no está reñida con una oposición frontal" Rubalcaba y Rajoy no van a negociar el presidente de RTVE: "Es un retroceso democrático"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acude hoy a su cita con Mariano Rajoy en La Moncloa con una propuesta de pacto bajo el brazo: los socialistas quieren que el Gobierno  llevar una "posición común" de Gobierno y oposición a la cumbre europea de junio, basada en la necesidad de que el Banco Central Europeo intervenga para resolver la crisis de la deuda. Así lo ha expresado la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS: "El Banco Central Europeo tiene que cambiar sus políticas, necesita respaldar al euro. Esa posición del Gobierno es mucho más fuerte si va con el respaldo de todos los grupos de la oposición".

Los socialistas quieren recuperar inmediatamente el diálogo con el Gobierno, tenso desde los inicios de la legislatura, pero sobre todo desde que el PSOE decidió votar en contra de la ley de estabilidad. "Intentamos poder hablar y negociar con el Gobierno, siempre que sea posible, para mitigar los resultados negativos de sus políticas", ha asegurado Rodríguez en la entrevista digital. "Una oposición responsable no está reñida con una oposición frontal, en aquellos temas que hemos definido como nuestras líneas rojas", ha contestado la dirigente socialista a las peticiones de los lectores de que su partido lleve a cabo una labor de oposición más dura y beligerante.

Una oposición responsable no está reñida con una oposición frontal

Asunto central de la reunión será pues la situación económica. Rubalcaba ha pedido la cita -no ha sido convocado por el presidente- para tratar de convencer a Rajoy de que apueste por su estrategia, similar a la del francés François Hollande, que pasa por defender los eurobonos, plantear políticas de crecimiento y pedir un retraso en los objetivos del déficit. Rajoy no está de acuerdo con estas tres cuestiones, aunque ambos están muy cercanos en otros planteamientos, como el rechazo al rescate de los bancos españoles por parte de la UE o la necesidad de que intervenga el BCE.

Rajoy ha señalado en público que hoy buscará un pacto con Rubalcaba para renovar el Tribunal Constitucional. Y eso sin duda ocupará parte del encuentro. Sin embargo, hay otro asunto mucho más relevante tanto para el Gobierno como para el PSOE: la situación económica y en especial las dudas sobre los bancos españoles. El PP lleva el jueves al Congreso el decreto con la segunda reforma financiera en tres meses, que llega después de la nacionalización de Bankia y abre la puerta a la inyección de enormes cantidades de dinero público en los bancos con problemas.

Precisamente sobre la entrada del Estado en Bankia, Soraya Rodríguez ha lamentado la "deplorable gestión del Gobierno" y su "improvisación" en la crisis de la entidad. La portavoz socialista se ha quejado de que el PP bloquee que los responsables de las dificultades de Bankia den explicaciones en el Congreso: "El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de los gestores de Bankia, la de Rato, Blesa y Olivas; gestores de las cajas fusionadas y del responsable del Banco de España, como organismo regulador. Es el Partido Popular el que se opone a que estas primeras comparecencias necesarias se produzcan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rajoy busca pactar con Rubalcaba las ayudas a bancos y la política europea
Rajoy y Rubalcaba se citan en plena crisis pero con posiciones muy alejadas
Rajoy intenta acelerar la renovación del Constitucional antes del fallo sobre Sortu

Lo que no hará Rubalcaba es negociar el presidente de RTVE, que también está pendiente. El jefe de la oposición entiende que el presidente ha roto el pacto al cambiar la ley, lo que le permite elegir al presidente con su mayoría absoluta del PP. Y por tanto no va a negociar este punto. Rajoy comunicará así en breve al elegido sin consenso. Rodríguez ha calificado de "retroceso democrático enorme" la actuación del Gobierno en este asunto, que solo busca "controlar la tele y la radio pública, como ha hecho siempre que ha gobernado". La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha declinado dar algún nombre de directores de RTVE que el PSOE sí estaría dispuesto a consensuar con el PP. "La mejor forma de definir ese perfil fue con la ley aprobada por el Gobierno socialista. Una ley que exigía un amplio consenso, para que la elección del presidente y de los consejeros pudiera ser impuesta por el Gobierno. Ese sistema de elección es el que garantiza una RTVE independiente. Lamentablemente el Partido Popular ha cambiado la ley, para imponer al presidente y al Consejo".

"El Gobierno debe actuar con inteligencia y prudencia" en el conflicto en Gibraltar

La portavoz parlamentaria del PSOE ha contestado durante una hora a las preguntas de los lectores de EL PAÍS. A Soraya Rodríguez el tiempo se le ha quedado corto para responder a las más de 200 cuestiones que han llegado a la redacción del país vía online.

Rodríguez ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con "inteligencia y prudencia" en el conflicto en Gibraltar, "protegiendo los intereses de nuestros pescadores". La dirigente socialista ha venido a desmarcarse así de las palabras de la alcaldesa de La Línea de la Concepción, del PSOE, que ha sugerido que el PP está agitando el conflicto.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha admitido que al PSOE le faltó en el Gobierno más "celeridad e intensidad" a la hora de tratar de "pinchar" la burbuja inmobiliaria. "El Gobierno socialista lo intentó", ha escrito la dirigente del PSOE. "Estamos aún esperando a que lo haga el Partido Popular con el que empezó la burbuja, con la aprobación de la nefasta ley del suelo de Aznar", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_