_
_
_
_
_

Imputado un empresario catalán, amigo de Urdangarin, en el ‘caso Nóos’

Facturó 30.000 euros al Instituto, que eran en realidad dinero de Diego Torres y del yerno del Rey

Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin.ULY MARTÍN

El industrial metalúrgico Joaquim Boixareu Antolí, ha sido imputado por el juez José Castro en el caso Palma Arena. Boixareu, consejero delegado de la multinacional Irestal Group, declaró una vez como testigo y ahora deberá comparecer de nuevo, con abogado, el 27 de junio en Barcelona. El juez y la Fiscalia Anticorrupción quieren interrogarle sobre hechos de la causa que indaga los supuestos negocios sucios y posible desvío de fondos del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, que estaban al frente de la trama del instituto Nóos.

Boixareu, amigo del yerno del Rey, que llegó a ser presidente de la FemCAT (fundación privada de empresarios nacionalistas), facturó 30.000 euros al Instituto Nóos (sin ánimo de lucro), que eran en realidad “dinero dado por DT [Diego Torres] e IU [las iniciales del esposo de la Infanta Cristina]”, según manuscritos que obran en el sumario. El duque asumió el pago.

El amigo empresario de Iñaki Urdangarin figuró en el lanzamiento del nuevo “proyecto” de Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS). La fundación, con fines asistenciales, intentó prolongar la actividad de Nóos, hibernado tras el aparente veto que la Casa del Rey dictó en 2006 a Urdangarin. El duque recibió la indicación de apartarse de los negocios institucionales y de compartir iniciativas con su socio Diego Torres. No fue así. El abogado barcelonés Raimon Bergós, que medió en la operación entre Urdangarin y un emisario de La Zarzuela, está citado como testigo. En aquel encuentro el yerno del Rey quiso esquivar la petición de apartarse de la actividad empresarial privada, que le trasladó el asesor de don Juan Carlos, José Manuel Romero, Conde de Fontao.

Iñaki Urdangarin declaró al juez Castro que Boixareu cobró de él y su socio Torres por ayudarle a abrir puertas ante grandes empresas. La FDCIS recaudó más de 400.000 euros de donaciones en dos años. Boixareu fue socio fundador de la entidad y el duque se situó de presidente del consejo asesor. El presidente de FDCIS fue Mario Sorribas, apoderado del duque en sus firmas. FDCIS es la argolla que enlaza a Urdangarin con una de las supuestas vías de evasión que pivota en una empresa de Barcelona con una sociedad pantalla en el RU: De Goes Center. Esta compañía está en manos de la fundación que crearon Torres y Urdangarin con la ayuda de Boixareu. Sorribas mantiene el uno por ciento de la sociedad máscara.

Por otra parte, el juez Castro rechazó las pretensiones del imputado expresidente de Baleares, Jaume Matas, para que se inhibiera del caso y que paralelamente se tomase declaración a los políticos valencianos Francisco Camps y Esteban González Pons. Castro reprocha a Matas un "empecinamiento" en privarle de su competencia de instructor. Indica el magistrado que "hasta ahora nunca había parecido (al expresidente imputado) inquietarle" que él fuera el juez competente, en dos años.

El instructor en el mismo auto de Matas cita a decenas de testigos relacionados con actividades de Nóos en Barcelona y en Valencia. También emplaza a varios imputados ex políticos del PP, cuya implicación ya era conocida: Luis Lobón, que era secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, e Isabel Villaonga, ex subsecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana. El exvicepresidente de esa institución, imputado en la trama del caso Gürtel, Víctor Campos, es citado como testigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Castro le reprocha a Matas un "empecinamiento" en privarle de su competencia de instructor. El magistrado indica que "hasta ahora (durante dos años) nunca había parecido (al expresidente imputado) inquietarle" que él fuera el juez competente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_