_
_
_
_
_

Bravo: “Dívar lamenta el quebranto para el Supremo y el Poder Judicial”

La portavoz del CGPJ asegura que el presidente no dimitirá al creer que su actuación fue correcta

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, después de la reunión.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, después de la reunión.LUIS SEVILLANO

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Dívar, ha dado explicaciones esta mañana al pleno sobre sus viajes a Málaga. “Ha dado las explicaciones que ha considerado convenientes”. Según Bravo, Dívar “ha lamentado el quebranto que todo esto ha supuesto para el Supremo y el Poder Judicial y la carrera judicial”. También se ha comprometido Dívar, según Bravo, “a asumir medidas encaminadas a una mayor transparencia, entre otras las orientadas a especificar el motivo de los viajes”.

Tras sus explicaciones, ha habido intervención de vocales. En concreto, según Bravo, ha habido siete vocales “que han valorado y criticado la actuación del vocal José Manuel Gómez Benítez”, el vocal que ha desatado la crisis que vive el Consejo al denunciar a Dívar ante la Fiscalía General del Estado por malversación de caudales en los 20 viajes que hizo a Puerto Banús (Marbella), en largos fines de semana, desde 2008. “Una amplia mayoría de vocales”, afirmó Bravo, “ha criticado que no llevara previamente al pleno los hechos que motivaron la denuncia, y que el pleno no lo supiera con carácter previo”. Los siete vocales, del sector conservador, que han criticado la actuación de Benítez y le han pedido la dimisión son Almudena Lastra, Gemma Gallego, Concepción Espejel, Claro José Fernández Carnicero, Antonio Dorado y yo misma”, dijo la portavoz. Uno de los consejeros que pidieron la dimisión de Benítez ha pedido mantener su anonimato.

En relación a Dívar, la portavoz Gabriela Bravo ha matizado que “la mayoría de los vocales del Consejo no le han pedido su dimisión y han manifestado su confianza en su actuación. Aunque para una mayoría de vocales, las explicaciones han sido satisfactorias, otros creen que no lo habían sido suficientemente, aunque le apoyan. Pero ninguno de esa amplia mayoría de vocales, aun discrepando en la intensidad de las explicaciones, ha pedido su dimisión”. Ninguno salvo cinco vocales, cuatro por escrito: Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz. Aunque no lo ha hecho por escrito, Benítez también ha pedido la dimisión de Dívar. Según Bravo, ni Dívar ni Benítez han aceptado dimitir; el primero porque entiende que su actuación ha sido correcta y que así lo ha avalado la fiscalía al archivar la denuncia por malversación que le interpuso Benítez.

La portavoz Gabriela Bravo también ha informado de que, antes de finalizar el pleno, el vocal conservador Manuel Almenar ha presentado un borrador “con la finalidad de elaborar un plan de austeridad y transparencia que impida que estas actuaciones vuelvan a suceder y que haya más transparencia de gastos”. Almenar destacó que, frente a esta petición, el presidente y algunos vocales se negaron a que se votase este borrado al entender que se trataba de una sesión deliberativa cuyo contenido es secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_