_
_
_
_
_
la nacionalización de bankia

El gobernador del Banco de España pide por carta comparecer en el Congreso

Rubalcaba revela la misiva y responsabiliza al PP de bloquear las explicaciones del gobernador “El Gobierno, con tal de echarle la culpa a alguien, se lleva por delante al Banco de España"

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.LUIS SEVILLANO

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha enviado una carta a la comisión de Economía del Congreso ofreciéndose a explicar el papel del organismo supervisor en la crisis de Bankia. A pesar de ello, el PP se resiste a autorizar su comparecencia en la Cámara, que han pedido varios grupos parlamentarios de la oposición. Lo ha contado esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una entrevista en RNE. “El gobernador ha mandado una carta al Congreso para comparecer. ¿Por qué no se hace?”, ha preguntado el socialista.

Rubalcaba ha insistido en que el Banco de España “puede haber cometido errores”, pero que los partidos deben “ tener cuidado” con criticarlo porque es una institución importante para la credibilidad de España. “El Gobierno, con tal de echarle la culpa a alguien, se lleva por delante al Banco de españa”, ha dicho, en referencia a las continuas críticas a Fernández Ordóñez (nombrado gobernador por el Gobierno socialista de Zapatero en 2006) por parte de dirigentes del PP en los últimos días.

Más información
El PP impide hasta el debate sobre crear una comisión por Bankia
El PP vetará la comparecencia de Rato y pedirá explicaciones sean a puerta cerrada
El PSOE trata de forzar que Rato, Blesa y Olivas comparezcan en el Congreso
Un gobernador entre dos fuegos

El Gobierno no quiere que la situación de Bankia se convierta en un arma política, y por eso el PP no solo frenará cualquier intento del Congreso de los Diputados por controlar o indagar sobre Bankia, sino que ni siquiera permitirá que se discuta y vote la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento. El pasado lunes, los populares vetaron en la Mesa del Congreso, con su mayoría absoluta y sin más explicación que la inconveniencia, la creación de tal comisión, que había sido solicitada por el Grupo de la Izquierda Plural (Izquierda Unida, ICV y CHA).

Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despachó el asunto en Chicago asegurando que basta con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y con la del subgobernador del Banco de España en una subcomisión a puerta cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_