_
_
_
_
_

El Congreso pide al Gobierno luces azules en los coches de bomberos y ambulancias

El objetivo es diferenciar estos vehículos de los transportes especiales o de limpieza La medida, respaldada por todos los partidos menos UPyD, ya se presentó en 2006 y 2010

Una ambulancia atiende a un herido de uno de los terremotos de Módena (Italia).
Una ambulancia atiende a un herido de uno de los terremotos de Módena (Italia).PIERRE TEYSSOT (AFP)

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa de CiU, con 39 votos a favor y tres abstenciones –de UPyD- que insta al Gobierno a implantar luces azules en vehículos prioritarios, como las ambulancias y los coches de bomberos. El objetivo es diferenciarlos de otros vehículos que también lucen rotativos de color amarillo, de acuerdo con el reglamento general de vehículos, como los transportes especiales, los vehículos lentos, los camiones de basura y la maquinaria agrícola. El texto se aprueba “en aras de la seguridad vial y una mejor circulación”, ha señalado el portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané.

Sin embargo, la iniciativa no es nueva. En 2006, la Comisión de Seguridad Vial aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a modificar el reglamento general de vehículos, de 1998, para que todos los vehículos prioritarios, y no solo los policiales, utilizaran rotativos de color azul.

Posteriormente, en 2010, el Grupo Popular volvió a presentar la misma iniciativa, que no se había aplicado durante este tiempo, a pesar de contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, de la Dirección General de Tráfico y del Defensor del Pueblo.

El Grupo Socialista atribuye la dificultad a la existencia de muchos colectivos afectados, como por ejemplo el servicio de ambulancias, que en España pertenece en muchas ocasiones a entidades privadas, a pesar de que la medida cuenta con el apoyo de casi todos los partidos.

El color del rotativo también ha sido durante estos años una cuestión de debate. Aunque el color rojo, para vehículos prioritarios, es el más utilizado en el mundo y más visible que el azul, en España se buscó la homologación con Europa, donde predomina el azul, que se implantó en la Segunda Guerra Mundial para evitar que las ambulancias o los coches de bomberos fueran vistos durante los bombardeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. BLANCO
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_