_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ exige a Esperanza Aguirre por carta que retire sus palabras

Patxi López pide por carta a la presidenta madrileña que contribuya a la "sensatez y serenidad" La presidenta madrileña insiste en el delito que supone "ultrajar la bandera y el himno nacional" Basagoiti afirma que la polémica "no hace ningún bien"

El lehendakari, Patxi López, ha pedido por carta esta mañana a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que retire sus palabras sobre la final de la copa del Rey. Aguirre sugirió ayer que se suspenda el encuentro si hay pitada y se celebre otro día "a puerta cerrada" y hoy ha insistido en sus palabras, antes de recibir la misiva.

"Quiero trasladarte personalmente mi desacuerdo y desagrado", le ha dicho López, al entender que Aguirre proyectó "sobre el conjunto de las aficiones del Athletic y el Barça" comportamientos que puedan protagonizar eventualmente "minorías". 

"No voy a entrar a elucubrar sobre las motivaciones de manifestaciones tan desafortundas", indica el lehendakari, en referencia a las supuestas intenciones, atribuidas a Aguirre, de querer tapar la polémica del déficit oculto que ha aflorado ahora en su comunidad y hecho subir el de España en su conjunto.

"Sólo quiero transmitirte", prosigue el lehendakari, "mi consideración de que posiciones como las que expresaste son del todo inadecuadas". López considera que en vez de desautorizar a quienes pretenden "contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar", las palabras de la presidenta de Madrid "solo contribuyen a encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo a la final".

Más información
La carta del 'lehendakari'
El Gobierno vasco tilda de "lamentables" las palabras
Viernes de alto riesgo en Madrid ante la final de la Copa del Rey

"Te pido por ello que retires tus palabras" finaliza la carta, en lo que López le transmite a Aguirre que entendería como "una contribución a la sensatez y a la serenidad" desde su responsabilidad. El lehendakari la anima por último a tratar de "conseguir entre todos" que el partido del viernes sea "exclusivamente" una "gran fiesta del fútbol y un amistoso encuentro entre dos grandes aficiones y todos los madrileños que acudan al partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre este asunto en un acto oficial en Hondarribia (Gipuzkoa), ha declarado que no piensa "alimentar más la polémica artificial".

Aguirre insiste

Antes de recibir la misiva de López, la presidenta madrileña se ha reafirmado en sus palabras, durante un acto de la dirección de su partido en Madrid. Lejos de que la marejada económica que afecta a España en su conjunto y que se ha recrudecido en la región en los últimos meses protagonizara la comparecencia de Aguirre, ella se ha concentrado en el delito que supone "ultrajar la bandera y el himno nacional", que aventura sucederá en la final de Copa del viernes entre Athletic y Barcelona. "¿Se imaginan a Inglaterra o Estados Unidos consintiendo este tipo de gravios a la nación? ¡No!", ha formulado.

"¿Silbar el himno genera un buen ambiente? En un país serio no se consienten los ultrajes al himno o a la bandera... ¿Qué pasaría si en un partido en un campeonato de Cataluña se silbara a Els Segadors?", ha insistido Aguirre, que ha recordado que un grupo de diputados nacionalistas del Congreso se han mostrado partidarios a que la final se convierta en un día de "afirmación nacional" y sirva para "reivindicar la oficialidad internacional" de sus selecciones, concretamente pitando mientras suene el himno. Diputados de Amaiur, CiU, ERC, ICV y BNG se manifestaron a favor de la iniciativa el pasado lunes a las puertas del Congreso. De manera indirecta, Aguirre hizo referencia al diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, "que vistió los colores de la bandera española con la selección de balonmano".

Por otra parte, también ha terciado en el asunto el portavoz de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que, a la vez que defendía a Aguirre por no haber sido quien comenzó a "politizar" el partido, ha admitido que esta polémica "no hace ningún bien". En una entrevista en Punto Radio, ha zanjado: "No es la final de la Falange ni de los borrokas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_