_
_
_
_
_

IU no descarta una moción de censura a Monago si no suaviza el ajuste

Cayo Lara: “Cada vez que el PP adopta una medida de recortes se está dando un paso para que se dé un cambio de Gobierno”

Natalia Junquera

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no descarta una moción de censura con el PSOE en Extremadura contra el presidente, el popular José Antonio Monago, que gobierna sin mayoría. “Cada vez que el Gobierno del PP adopta una medida nueva de recortes en viernes negro se está dando un paso más para que se den las condiciones para que se dé un cambio de Gobierno” en la comunidad, ha asegurado Lara. “Ese es mi deseo”.

IU acaba de poner contra las cuerdas al gobierno de Monago al decidir votar en contra de los recortes que ha anunciado .

Preguntado por los periodistas, el líder de IU no ha querido decir si creía que la formación entraría finalmente en el Gobierno de Asturias, con el PSOE. Ni siquiera cuál era su preferencia. Será la militancia la que decida en una consulta si lo hacen o no, ha zanjado.

Huelga en educación

En rueda de prensa en el Congreso de los diputados, el coordinador general de IU también ha llamado a secundar la huelga general en la educación: “Nunca en la historia de la democracia había habido una huelga tan unitaria como esta, en la que participan todos los sectores, desde la Educación infantil, hasta la universidad, contra el ataque del PP a uno de los derechos fundamentales, el derecho a la educación. Es una huelga justa en la que participan padres, profesores y alumnos.El Gobierno está atacando el empleo, la educación pública y la igualdad de oportunidades”, ha dicho. “Un país que tiene que desarrollar un nuevo modelo de desarrollo productivo debe invertir más en educación pública y en I+D+i”.

Lucha contra el hambre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara ha presentado, además, una proposición no de ley relativa a la lucha contra el hambre en la que su grupo pide una regulación adecuada para poner fin a los paraísos fiscales, y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales “como herramienta de regulación, redistribución y en su caso, de sanción, contra los mercados financieros cuyo papel sería la búsqueda de la justicia económica global a través de su función , tanto reguladora de la actividad económica, como redistributiva a nivel global”.

El coordinador de IU ha presentado esta proposición no de ley acompañado por Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ex relator especial para el derecho a la alimentación. Ziegler ha recordado que cada cinco segundos muere de hambre un niño cuando la agricultura podría alimentar al doble de la población mundial. “Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”, ha dicho. “Diez multinacionales controlan el 85% de todos los alimentos comercializados en el mundo y deciden cada día quién va a vivir y quién va a morir en el planeta”.

Para Ziegler “el hambre tiene un cierto parentesco con el crimen organizado” y es “un escándalo intolerable” que en un país como España ya existan más de dos millones de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

La proposición no de ley de IU contra el hambre pide también que se desarrollen las medidas políticas y presupuestarias necesarias para alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda al Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_