_
_
_
_
_
las 'semanas caribeñas' de Carlos Dívar

Jueces para la Democracia exige la dimisión de Dívar por sus viajes

La asociación considera que el archivo de las diligencias no excluye las responsabilidad política

La asociación progresista de magistrados Jueces para la Democracia exigió ayer “la inmediata dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial”, Carlos Dívar, por no haber dado ninguna explicación a los 20 viajes de fin de semana de cuatro días que realizó a Puerto Banús (Marbella, Málaga) en los últimos tres años. 

La asociación judicial considera que Dívar ha dispuesto de tiempo suficiente para explicar este asunto y que el archivo de las diligencias abiertas por la fiscalía no clausura las responsabilidades políticas en las que ha podido incurrir. “Tratándose de servidores públicos”, precisa el comunicado que ha hecho pública la asociación, “el parámetro de evaluación no puede ser el ordenamiento jurídico penal, sino un código de conducta más vinculado a la ética pública”.

El secretariado de Jueces para la Democracia, al tener conocimiento de que el jueves se celebrará un pleno del Consejo para debatir la cuestión, ha hecho “una llamada a la responsabilidad de sus vocales para que salven el prestigio de la institución, pidiendo igualmente y a su vez la dimisión de su presidente”.

Aunque la petición se formula a todos los vocales, hay cinco vocales que son miembros de Jueces para la Democracia: Carles Cruz, Miguel Carmona, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles.

Además, el secretariado de la asociación judicial reclama que se instauren “prácticas institucionales transparentes y mecanismos de control eficaces en la gestión de los presupuestos del consejo (…), poniendo fin a los espacios de opacidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_