_
_
_
_
_

La ‘marea verde’ llega a la tribuna del Congreso

El Gobierno dice que hará “más con menos” en la defensa de los Presupuestos Llamazares a Gallardón : “De despilfarrador en Madrid a recortador en Justicia”

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se quita la chaqueta sobre la camiseta verde con el lema "Escuela pública de todos para todos".
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se quita la chaqueta sobre la camiseta verde con el lema "Escuela pública de todos para todos".Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El debate sobre Presupuestos avanza sin que la mayoría parlamentaria del PP se conmueva ante los argumentos de la oposición que no ve triunfar ni una sola de sus enmiendas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con las cuentas para lo que queda del año 2012 “ser hará más con menos”, y este ha sido el hilo conductor de su discurso, así como el de los ministros de Trabajo y Justicia, Fátima Báñez y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. La discusión de las enmiendas transcurre hoy con continuas referencias a la huelga convocada por toda la comunidad educativa en respuesta a los recortes en esta materia. Los diputados de Izquierda Plural llevaban las camisetas verdes que identifican las protestas por los ajustes en la enseñanza pública. Desde la tribuna y en los pasillos, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los huelguistas.

Desde la tribuna y en los pasillos, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los huelguistas

Los oradores de la Izquierda Plural, entre otros Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela y Gaspar Llamazares, lucían camisetas verdes debajo de sus chaquetas, suficientemente abiertas como para que se pudiera leer sus SOS para la enseñanza pública. La portavoz de Seguridad Social del PSOE, Isabel López Chamosa no lucía camiseta, pero hizo un brioso alegato de solidaridad con los huelguistas, rubricado por los aplausos de su grupo. En los pasillos, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pedía al Gobierno que reflexionara sobre “la frivolidad” de haber producido tan fuertes recortes. A través de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que el PSOE “se moviliza” a favor de la enseñanza pública.

Aunque la vicepresidenta quiso explicar con detalle el presupuesto del Ministerio de la Presidencia enseguida precisó que solo supone el 1% de todas las cuentas del Estado, aunque sí tiene alguna relevancia política las materias en las que se emplearán los 432 millones de euros. La Cumbre de Cádiz del próximo mes de noviembre costará algo menos de cinco millones, cuando la de Salamanca de hace cinco años costó el doble, recordó la vicepresidenta. La dotación para los expresidentes del Gobierno se ha recudido en un 5,6%, pasa de 79.999 euros anuales a 74.580. Se reduce la partida para el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) por la vía de pasar de 68 a 47 los estudios para este año y se ponen los recursos del centro a disposición de las comunidades autónomas para que cojan los datos que necesiten.

Una reedición de los debates de la reforma laboral  —que volverá al Congreso en las próximas horas —se produjo con la intervención de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la fuerte crítica de los portavoces del PSOE y del resto de los grupos. No fue menor la crítica al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de su insistencia en que la subida de tasas se utilizará para reforzar el servicio de justicia gratuita. “Quién le ha visto y quién le ve: de despilfarrador en Madrid como alcalde, a recortador en Justicia”, le dijo Gaspar Llamazares, de IU. “Frene la ansiedad del meritorio”, le aconsejó el socialista, Julio Villarrubia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_