_
_
_
_
_

“Nadie se cree que Dívar haya trabajado tanto en Marbella”

"Los hechos de la denuncia por malversación contra Dívar han quedado confirmados", dice Benítez

Gómez Benítez ayer, a la entrada del Poder Judicial.
Gómez Benítez ayer, a la entrada del Poder Judicial.SAMUEL SÁNCHEZ

El vocal José Manuel Gómez Benítez recibió ayer a mediodía el archivo de su denuncia por malversación contra el presidente Carlos Dívar.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido la decisión?

Respuesta. En primer lugar, los hechos de la denuncia han quedado confirmados. Y en segundo, no puede quedar duda de que pagar viajes privados con fondos públicos ha sido, es y será un delito de malversación de caudales, pero hay que investigarlo, y eso es lo que no se ha hecho.

P. ¿Eso cree?

R. El problema de esta decisión es que nadie se cree que Dívar haya viajado tantos fines de semana a Marbella para trabajar y que haya estado trabajando en esos días. No se lo cree ni el propio fiscal, porque lo único que viene a decir es que no ha investigado sobre las actividades oficiales supuestamente realizadas por el presidente en estos fines de semana. Es decir, que ha creído sus explicaciones sin practicar ninguna investigación. La función del fiscal no es creerse la versión del denunciado, sino investigarlo. Y eso no lo ha hecho.

P. ¿Tiene usted constancia de que los datos proporcionados por Dívar no se ajustan a la verdad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A muchos vocales nos han llegado informaciones de que algunas de las actividades y entrevistas supuestamente realizadas algunos de los fines de semana no responden a la realidad.

P. ¿Eran actividades privadas?

R. Eso es lo que tenía que haber investigado el fiscal, preguntando a los cargos mencionados por el presidente, pero ha preferido escudarse en la normativa del Consejo que no exige que se especifiquen las actividades oficiales que motivan los viajes.

P. 20 fines de semana de cuatro días con cenas en restaurantes del lujo. ¿No es excesivo?

R. Hay viajes sobre los que el presidente no ha dado explicación alguna. El fiscal dice que esos viajes inexplicables pueden ser materia reservada, pero lo dice porque así lo mantiene el jefe de gabinete del presidente que es hombre de su confianza, sin que se la haya preguntado.

P. ¿Y tantas cenas solo para dos personas?

R. El fiscal dice que los gastos protocolarios están desvinculados de los viajes y eso es no haber querido entender nada, porque esos gastos se deben a cenas los viernes y sábados por la noche para dos personas durante esos fines de semana. Se ampara de nuevo en que la normativa no exige identificar a los comensales, pero eso no le exime de haber preguntado al respecto.

P. ¿Sabe usted quién es el famoso comensal por el que se preguntan en todas las tertulias?

R. No. Eso es lo que pretendía que el fiscal le hubiera preguntado entre otras cosas al presidente, pero ha preferido escaparse diciendo que los usos del Consejo no obligan a identificar a los comensales y los gastos protocolarios no están relacionados con los mismos. Con ese argumento no hay forma de controlar los gastos de representación del Consejo.

P. ¿Qué va a pasar en el pleno del jueves?

R. El presidente tendrá que dar explicaciones detalladas de sus actividades y sus gastos y espero que, al menos, se aprueben normas que permitan el control de los gastos para que nadie pueda abusar haciendo pasar por oficiales lo que pueden ser gastos privados, como hace tiempo propuse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_