_
_
_
_
_

Alemania: “No hay ninguna razón para dudar de lo que dice Rajoy”

El Gobierno de Merkel respalda los recortes y evita pronunciarse sobre la revisión del déficit

El Gobierno alemán ha vuelto a respaldar las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa de esta mañana, el viceportavoz Georg Streiter ha remitido a las declaraciones del jefe del Gobierno español en Chicago. "No hay ninguna razón para dudar de lo que dijo", ha señalado. Tras el encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel, Rajoy explicó ayer  que ella se había mostrado "favorable a todas las reformas que se están haciendo en España, especialmente a las que procuran transparencia a nuestras entidades financieras". Los portavoces alemanes no han comentado las correcciones al alza del déficit español, valorada por el Ministerio de Hacienda como "una revisión estadística del déficit del año pasado". Así que, según han repetido los portavoces de la democristiana Merkel (CDU) y su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble (CDU), "Alemania apoya el rumbo adoptado por el Gobierno español" pese a las novedades.

Los portavoces gubernamentales han mostrado su confianza en que la banca española supere sus dificultades sin tener que recurrir a los fondos de estabilidad europeos. El pasado viernes, antes de la cumbre del G-8 en Camp David, el nuevo presidente francés François Hollande había calificado de "deseable" que la banca española se recapitalice con dinero de "los mecanismos de la solidaridad europea".

Tras reunirse con Merkel en un barco en el río Chicago, Rajoy rechazó tajantemente la necesidad de una intervención europea al sector bancario español. Según han declarado hoy sus portavoces en Berlín, "el Gobierno alemán no tiene razones para pensar lo contrario" de lo que dice Rajoy. No han querido valorar la propuesta de Hollande ni hacer "nuevos comentarios" sobre la situación de la banca española más allá del apoyo "a las amplias medidas que se están llevando a cabo para asegurar el sector".

El portavoz Streiter, cuyo apellido podría traducirse como peleador, ha recalcado además el rechazo alemán a la emisión de deuda conjunta europea, los llamados eurobonos. "En este punto de la crisis", ha repetido, los eurobonos "no serían una herramienta útil" para combatir los problemas europeos. El presidente Hollande anunció este fin de semana que su Gobierno propondrá la introducción de eurobonos en la cumbre europea del miércoles en Bruselas. Angela Merkel se ha negado repetidamente a la medida. Alemania también es contraria a que el Banco Central europeo preste dinero directamente a los países más afectados por la crisis. Esta tarde, el ministro de Hacienda Schäuble (CDU) recibirá en Berlín a su homólogo francés,  Pierre Moscovici.

Por su parte, el ministro de Hacienda polaco Jacek Rostowski ha pedido hoy en el diario británico Financial Times que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga "masivamente" en los mercados de deuda en caso de que Grecia abandone la Moneda Común. En caso de que los griegos salgan del euro al elegir en junio un Gobierno contrario a las duras condiciones de austeridad impuestas por Europa y el fondo Monetario Internacional para su rescate, Europa necesitará "un cortafuegos eficiente". El anuncio de que el BCE compraría deuda "de forma ilimitada" en el caso de una salida griega serviría, según el Ministro, para convencer a los votantes griegos de que no están ante "un farol de la Eurozona". Después de todo, dice, "ningún país abandonaría la Eurozona, causando su propia catástrofe económica, solo para que otros se beneficien de una intervención del BCE". Con ello, ve eliminado el "riego moral" de convertir al BCE en prestamista de los países con problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_