_
_
_
_
_

La red electoral de Unió Mallorquina se pagó con fondos de subvenciones públicas

Hacienda y la Policía detallan las tramas artificiosas y pantallas en la vista del juicio

Palma de Mallorca -
La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y el exvicepresidente Miquel Nadal, durante la sexta jornada del juicio.
La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y el exvicepresidente Miquel Nadal, durante la sexta jornada del juicio.MONTSERRAT T. DIEZ (EFE)

Sexta jornada del juicio contra la exlider de Unió Mallorquina (UM) María Antònia Munar y su mano derecha Miquel Nadal. Los expertos de la policía y de la Agencia Tributaria detallan al tribunal cómo, según sus análisis técnicos, los fondos públicos del Consell de Mallorca fueron destinados a usos supuestamente irregulares, con tramas mercantiles artificiosas y pagos de los sueldos de agentes del partido. Las empresas tapaderas de UM pagaron las nóminas de 14 agentes electorales del partido con hasta 120.000 euros procedentes de subvenciones teóricamente a programas de medios comunicación.

Las ayudas las manejaba UM desde el Consell de Mallorca. Hacienda apunta que Munar y Nadal, a través de sus testaferros, eran copropietarios de una de las empresas madre del caso Maquillaje. El ex director de Ona Mallorcay ex directivo de la televisión IB3, Alfredo Conde, militante de UM, imputado, manejó 120.000 euros de una ayuda. Según la policía, pagó 40.000 euros de señal de un chalé.

La empresa que Munar y Nadal controlaron con hombres de paja, recibió 1,2 millones de contratos y subvenciones. Hacienda da una cifra global de 3,7 millones de facturación. Munar niega la compra de la firma, y Nadal la reconoce: con 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_