_
_
_
_
_

Monago buscará alternativas ante el rechazo de IU a sus recortes

El PP no puede sacar adelante en solitario el Plan de Reequilibrio Financiero

Pedro Escobar y José Antonio Monago en una imagen facilitada por el PP de Extremadura en junio.
Pedro Escobar y José Antonio Monago en una imagen facilitada por el PP de Extremadura en junio.EFE

Izquierda Unida acordó anoche votar en contra de los recortes anunciados por el Ejecutivo regional cuando sean sometidos a la consideración del Parlamento autonómico. Si IU y PSOE lo rechazan, el plan de equilibrio financiero del PP, que gobierna en minoría, no saldrá adelante y si la comunidad no reduce este año su déficit hasta al menos el 1,5%, corre el riesgo de ser intervenida por el Estado. Si el plan no prospera, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que buscará otras medidas e "intensificará el diálogo y el acuerdo".

El Consejo Político Regional que IU Extremadura celebró ayer fue "largo, intenso y con muchísimo debate", hasta que finalmente, con 27 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, acordó rechazar los recortes. “Las medidas son el resultado de una filosofía económica que nosotros no compartimos, y no vamos a respaldar", afirmó su coordinador, Pedro Escobar, en declaraciones a Europa Press. A su juicio, los recortes "suponen cargar contra los trabajadores", ya que el 80% de las medidas que ha propuesto la Junta les afectan a ellos "y por tanto tiene que haber un diálogo social más fluido del que ha habido".

Izquierda Unida propondrá otras alternativas. "Vamos a incidir en las medidas para recaudar más", aseguró Pedro Escobar. Entre ellas, el líder de lU en Extremadura destacó una que está "fuera del ámbito de la comunidad", el impuesto sobre Patrimonio. Según Escobar, "si se repartiera desde Madrid, Extremadura recibiría en torno a 45 millones de euros".

¿Y si los recortes no salen adelante? Escobar respondió: “Entonces nos intervendrían, seríamos intervenidos o se buscan otro tipo de medidas, no sé si tienen mucho margen o no, pero desde luego no lo vamos a apoyar".

Más información
Extremadura suspende las consultas de atención primaria por la tarde
Monago: “Madrid no tiene que decirnos lo que sabemos hacer en Extremadura”
Extremadura: ¿Moción imposible?, por Pedro Escobar
El PSOE prepara una moción de censura en Extremadura para enero

"Nosotros no quisimos gobernar en Extremadura, no gobernamos, y entonces no vamos a aceptar ese tipo de medidas", insistió Escobar, quien apuntó que la "cuota de responsabilidad" de IU "ya está bastante cubierta con dar gobernabilidad y estabilidad a través de dejar pasar los Presupuestos". La formación se abstuvo tanto en la sesión de investidura de Monago como en la votación de las cuentas de 2012. El PP tiene 32 diputados en la Asamblea, el PSOE, 30 e IU, 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la postura de IU, el presidente extremeño también ha hecho hoy referencia a una posible intervención: "Le tengo que decir a los extremeños que si al final no somos capaces de llegar a grandes consensos, las medidas no las tomaremos nosotros, sino que las tomará por nosotros el Gobierno de España". Y ha alertado de que "todavía serán más duras”.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Monago ha criticado que IU en Andalucía esté apoyando decisiones como la "rebaja del sueldo de los funcionarios", que en Extremadura "no se ha planteado en ningún caso", o una reducción de la carrera profesional "del 100%", no del 50% como en su región.

El presidente autonómico ha argumentado que en las Administraciones no se puede mantener ni el nivel de servicios ni el nivel de gasto que había hasta ahora, “sencillamente porque no hay ingresos". Además, ha avisado de que "tampoco" se puede "recurrir a la deuda" por ahora "porque nadie presta a una Administración que no cumple con los objetivos de déficit". Monago ha instado a IU y al PSOE a presentar sus alternativas.

Al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también le han preguntado hoy por este asunto durante una entrevista concedida a la Cadena SER. Sobre si la comunidad tendrá a medio plazo un Gobierno de izquierdas ha asegurado que está en manos de IU de Extremadura decidir si sigue apoyando al PP y ha indicado que quiere ser “respetuoso” con la formación. “Tiene que valorar que se pueden hacer ajustes, que se puede salir de la crisis, de otra forma distinta”, ha señalado. "Sabe que el PSOE tiene otras políticas y ahora las puede ver. Puede ver qué se está haciendo en Andalucía y qué se ha hecho en Navarra o Euskadi con la amnistía fiscal. Donde gobiernan los socialistas, no hay amnistía fiscal, hay recortes en cosas que no afectan a los servicios fundamentales de sanidad y educación”, ha concluido.

Las dificultades de un pacto ‘antinatura’

Con tres diputados, Izquierda Unida se convirtió en mayo del año pasado en la llave de la gobernabilidad de Extremadura. Las elecciones autonómicas del 22-M se saldaron con 32 escaños para el PP y 30 para el PSOE y la postura de la coalición fue decisiva. Pese a que IU había insistido durante la campaña en que no permitiría gobiernos populares allí donde de ellos dependiese, José Antonio Monago consiguió convertirse en el primer presidente del PP en la comunidad gracias a la abstención de la formación.

La decisión había sido adoptada en el consejo político de IU de Extremadura en junio, previa celebración de asambleas municipales. Con 28 votos a favor y 19 en contra, el consejo había optado por la abstención en la investidura. Los diputados argumentaron que actuarían en función a lo decidido por las bases. A esto se unía un enfrentamiento de años entre PSOE e IU, fruto de un acuerdo para gobernar con resultado catastrófico.

Su postura provocó fricciones con la dirección federal, que les abrió un expediente informativo. También a nivel regional hubo enfrentamientos. En noviembre, ocho de los 17 miembros de la presidencia dimitieron en bloque. El coordinador general, Pedro Escobar, admitió que había dirigentes proclives a una posición más crítica con el PP.

Durante este año la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire. Los socialistas están considerando muy seriamente presentarla a principios del próximo año. Con o sin el apoyo de IU. La respuesta de Escobar ha sido contundente: "La iniciativa solo corresponde al PSOE por el número de diputados necesarios para presentarla pero el éxito depende de IU. Eso es lo que la hace imposible". "La moción de censura es posible si la provoca el señor Monago, si gobierna mirando y escuchando más a Madrid que a Extremadura o si pretende gobernar como si tuviera mayoría absoluta", añade en un artículo publicado en EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_