_
_
_
_
_

Rubalcaba ofrece a Rajoy hablar en la Unión Europea “con una sola voz”

El líder del PSOE quiere que se lleve una posición común a la reunión del miércoles en Bruselas El dirigente ha calificado el encuentro de "muy importante" para España.

Tras cuatro meses de Gobierno del PP “en que todo está peor”, entre otros motivos porque “sus cambios suscitan dudas en vez de generar confianza” en España, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este domingo que llamará hoy al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar ponerse de acuerdo y que “España hable con una sola voz” en la defensa de sus intereses en la UE. El próximo miércoles se celebrará una cumbre europea en Bruselas y Rubalcaba resaltó que “sería bueno que el jefe del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defendiéramos lo mismo. Le voy a llamar para consensuar una posición conjunta”.

En un coloquio con militantes socialistas riojanos, el máximo dirigente del PSOE alertó de que, en estos momentos de grave crisis financiera, desde fuera de España “nos miran mucho, y si ven un país dividido, sospechan y pierden confianza. Un país es más fuerte cuando se muestra unido”. Al hilo de esa advertencia, reprochó al Gobierno que, lejos de buscar acuerdos, se empeñe en “no contar con nadie” y permanentemente eche la culpa a otros de sus recortes. Y le pidió que deje de engañar a los españoles con que los ajustes se deben a la herencia recibida, por el supuesto déficit oculto que dejó Zapatero, ya que la semana pasada se ha sabido que importantes comunidades gobernadas por el PP (Madrid y Comunidad Valenciana) tenían más déficit del declarado.

Esa estrategia de ocultamiento forma parte de una forma de hacer las cosas que el PP viene practicando y que está acrecentando la desconfianza hacia sus gobernantes, según el líder socialista. “Nunca un Gobierno ha hecho tan rápidamente tantas cosas mal y tan distintas de las que había prometido. Hacen cosas que no dicen y no explican las que hacen”, sentenció.

Más información
Doble apuesta del PSOE: oferta de pacto, protesta en la calle

Rubalcaba invocó a Andalucía como un ejemplo de que “se puede ahorrar sin recortar en derechos sociales”, y exigió al Ejecutivo que recupere las políticas que pusieron en marcha los socialistas para combatir la violencia de género.

El líder de la oposición calificó de nefasta la gestión del Gobierno en relación con Bankia. Respaldó la inyección de dinero público para garantizar los ahorros pero advirtió de que debe consultar con el PSOE y dar explicaciones en el Parlamento si quiere contar con el apoyo de los socialistas. A su juicio, ha sido desacertada la decisión del Ejecutivo de encargar a dos entidades privadas la evaluación de las entidades financieras españolas. “Si quiere hacer un ejercicio de transparencia, que lo haga, pero que sea una institución pública, para impedir que alguien con intereses privados tire los precios, para que luego venga otro privado a comprar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ofrecimiento del líder del PSOE para pactar con Rajoy una posición común ante la UE fue despreciada por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. En el congreso regional del PP canario llamó a Rubalcaba “mister ‘no”, y dijo que no hay en la UE dirigentes con “una hoja de servicios de hipocresía e incompetencia como la de los socialistas españoles, y sobre todo la de Rubalcaba”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_