_
_
_
_
_

843 años de cárcel a los etarras que atentaron en Santa Pola en 2002

En la explosión fallecieron una niña de seis años y un hombre de 57 años que esperaba el autobús junto a la casa cuartel

La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a 843 años de cárcel por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada hoy en la que condena a los miembros del comando Argala como autores de dos delitos de asesinato, 51 delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos terroristas.

La sala condena además a los etarras a indemnizar a los padres de la niña fallecida con 211.768 euros y a los familiares del jubilado que murió con 75.539, además de obligar a que abonen más de nueve millones de euros al Estado y al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños ocasionados en el atentado y las indemnizaciones ya adelantadas a los perjudicados.

La sentencia considera probado que los condenados atentaron dentro de su campaña de verano y así, sobre las 20.15 del 4 de agosto "explosionaron un coche-bomba que habían estacionado junto a la valla del acuartelamiento", que fue instalado sin previo aviso, por lo "no hubo posibilidad alguna" de desalojarlo, y a una hora en la que los agentes y sus familias estaban en sus viviendas.

La explosión causó la muerte de la niña Silvia Martínez, de 6 años, hija de un agente que vivía en el cuartel, y del jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, que estaba en una calle contigua al edificio esperando el autobús.

Para preparar el atentado, Otegi y Zelarain se hospedaron entre el 28 de julio y el 4 de agosto en el camping Bahía de Santa Pola, situado a 400 metros del cuartel, en el que el segundo de ellos usó documentación falsa, quien también alquiló con otra identidad un ciclomotor con el que se desplazaban por la zona y grabaron el lugar del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal, integrado por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego (ponente), consideran acreditada la participación de los procesados "sin ningún género de duda".

Y argumentan su decisión en la "reiterada" prueba que existe en este proceso y que también ha servido para condenarles por otros atentados cometidos ese verano y, en concreto, ha citado la autocrítica' manuscrita por Otegi intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, en la que los miembros del 'comando Argala' relatan de modo preciso el atentado cometido en Santa Pola.

Asimismo, destacan la cinta de vídeo con grabación de imágenes del acuartelamiento que se les incautó a los acusados tras ser detenidos en Bagneres de Luchon (Francia) el 20 de septiembre de 2002, y en la que hay una huella dactilar de Otegi.

En su poder también incautaron croquis de cuarteles de Alicante y de Torrevieja y un listado de matrículas y modelos de coches de la zona para doblar las placas (hacer copias falsas de matrículas existentes).

La sala también basa su decisión en los reconocimientos fotográficos que realizaron una decena de testigos de los acusados, además de recordar la declaración policial prestada por su compañero de comando Juan Carlos Besance, que manifestó que les había comprado los billetes de autobús para viajar a Alicante.

Dentro de esa campaña de verano, Otegi ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002, mientras que Zelarain resultó absuelto.

Además, los dos miembros del comando Argala han sido condenados a 18 años y tres meses de prisión por colocar un coche-bomba en Marbella (Málaga) en junio 2002 y están a la espera de conocer la sentencia por la colocación ese mismo mes de una bomba entre dos hoteles en la carretera que une Mijas y Fuengirola (Málaga). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_