_
_
_
_
_
conflicto diplomático

Los pescadores faenaron anoche en Gibraltar escoltados por la Guardia Civil

Londres dice que no ha tomado ninguna medida y que es una cuestión local del Peñón El ministro de Medio Ambiente garantiza a los pescadores el "pleno amparo" del Gobierno La prensa británica reacciona con indignación a la ausencia de la Reina

MARIANO ZAFRA/EL PAÍS

Los pescadores de La Línea de la Concepción y de Algeciras salieron anoche a faenar en aguas próximas al Peñón de Gibraltar custodiados por la Guardia Civil. Estaba previsto que el dispositivo del Ministerio del Interior se pusiera en marcha hoy por la mañana, pero el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha revelado en el Congreso que los pesqueros ya faenaron anoche "con normalidad". El titular de Medio Ambiente ha garantizado a los pescadores el "pleno amparo" del Ejecutivo. El Gobierno británico, por su parte, ha echado balones fuera y ha asegurado que el conflicto es una cuestión local de Gibraltar.

Con la protección de la Guardia Civil, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido dar un puñetazo sobre la mesa ante el bloqueo de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Ejecutivo gibraltareño, una disputa aparentemente local tras la que subyace el contencioso sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón. El origen de la crisis está en la ruptura de las negociaciones que, desde marzo pasado, mantenían las cofradías de pescadores de la Línea de la Concepción y Algeciras con las autoridades gibraltareñas, quienes anularon unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a los primeros faenar hasta media milla de distancia del Peñón.

Los pescadores de La Línea y de Algeciras no han salido esta mañana a faenar porque hay viento de Levante. Los marineros se han reunido con la alcaldesa de La Línea, Gemma Araújo, para abordar la situación generada tras el conflicto diplomático con Gibraltar.

Más información
La Guardia Civil escoltará a los pesqueros que faenen en Gibraltar
La policía de Gibraltar y la Royal Navy hostigan y abordan a los pesqueros
La prensa británica, indignada por la ausencia de la reina de España

El conflicto se hizo internacionalmente visible cuando a primera hora de la tarde de ayer, La Zarzuela anunció que se había cancelado el viaje que doña Sofía tenía previsto hacer el viernes a Londres para participar en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la coronación de la reina Isabel II, informa Mábel Galaz. En su escueto comunicado, la Casa del Rey dejó claro que la decisión había partido del Gobierno, que ha considerado “poco adecuado” realizar el viaje “en las circunstancias actuales”. Paralelamente se celebraba una reunión en La Moncloa entre altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior y de Presidencia del Gobierno para ultimar las medidas de presión.

La prensa británica ha reaccionado con indignación a la ausencia de la Reina. Los medios han calificado de "desaire" la cancelación del viaje de doña Sofía a Londres para celebrar el Jubileo de Isabel II. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_