_
_
_
_
_

Hacienda presiona para que las regiones incluyan más recortes en sus planes

El Consejo de Política Fiscal examina hoy los proyectos de ajuste regionales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el CongresoZipi (EFE)

La economía es una cuestión de confianza. Y ahora mismo España despierta muchos recelos en Bruselas por el estado de su sistema financiero y por la salud de sus cuentas públicas, sobre todo por la de las comunidades autónomas.

Precisamente hoy se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —el cónclave del Gobierno con los consejeros de Economía—, donde se examinarán los planes de equilibrio financiero de todas las comunidades y donde se pretende lanzar un mensaje a los mercados de que las cuentas públicas españolas son claras. “No quedará un solo euro en los cajones de la Administración, ni lo volverá a haber”, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro aseguró este miércoles que los planes de ajuste regionales para reducir el déficit “van bien” y que se está avanzando. Las negociaciones bilaterales entre las comunidades y Hacienda se prolongarán hasta poco antes de que comience el Consejo. El Gobierno quiere un aprobado total y hasta el momento hay diferencias con algunas comunidades, a las que presiona para que incluyan nuevos recortes en sus planes.

Desde el Gobierno se muestran moderadamente optimistas después de que Andalucía y Cataluña presentaran el martes sus proyectos para atajar el déficit, que incluyen recortes en el sueldo de los funcionarios, subidas de impuestos y privatizaciones.

Las comunidades que no superen el examen del CPFF deberán asumir las correcciones que les haga Hacienda y presentar un nuevo plan en la próxima reunión del Consejo, dentro de dos semanas. En caso contrario, el Gobierno iniciará los trámites establecidos en la Ley de Estabilidad que pasan por una multa del 0,2% del PIB y pueden derivar en la intervención.

Pero las sensaciones son buenas. “Tengo que celebrar los compromisos que se han hecho. Las dudas sobre las autonomías de España las están resolviendo los responsables políticos autonómicos como una muestra de madurez democrática”, señaló el titular de Hacienda. “Y lo están haciendo todas, con independencia del color político”, agregó en referencia a Andalucía y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del moderado optimismo, el ministro evitó confirmar si todas las comunidades contarán con el visto bueno. “Lo importante es que los planes que se presenten se cumplan, para volver a la recuperación económica y crear empleo”, señaló. Y dejó en el aire la situación de Asturias, amenazada por Hacienda con ser intervenida por su inestabilidad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_