_
_
_
_
_

Rajoy: “Hablo con dirigentes europeos y no se plantea un rescate a España”

El presidente en los pasillos: “El debate austeridad-crecimiento no tiene sentido” "El rumbo fijado en España es el adecuado, y yo no quiero que Grecia salga del euro”

Carlos E. Cué

Después de otras 48 horas de pánico en los mercados en los que se comentó mucho su ausencia de los focos –estaba “trabajando con normalidad en su despacho”, según La Moncloa- el presidente del Gobierno se ha acercado a los periodistas en el Congreso para hablar sobre la situación económica. “La situación es muy complicada, la prima de riesgo ha subido muchísimo, eso significa que es muy difícil financiarse”, ha explicado. Sin embargo, Rajoy no cree que haya que cambiar nada muy significativo. De hecho, cree que lo que se está haciendo en España “es lo que hay que hacer”, que “el rumbo fijado en España es el adecuado” y por tanto simplemente hay que seguirlo.

¿Ha hablado con Angela Merkel en las últimas horas? ¿Está España negociando un rescate o algún tipo de ayuda?, se le preguntó. Rajoy descartó de nuevo que se esté hablando en los despachos de ayudas a España y no aclaró con quién está hablando estos días en los que no aparece públicamente. “No se ha hablado de nada de eso y yo hablo con los principales dirigentes europeos casi todas las semanas, se limitó a señalar”. Rajoy salió a toda velocidad de la sesión de control para correr hacia la zona de Gobierno, donde le esperaba una llamada urgente. Minutos antes había contestado a Alfredo Pérez-Rubalcaba que los recortes sirven para "salir del pozo". "Soy muy consciente de la dureza de la situación y de las dificultades por las que pasan muchos ciudadanos", había añadido.

Con la prima a 500, se desataron todas las alarmas periodísticas. El entorno del presidente señala sin embargo que no llamaba Merkel ni François Hollande ni ningún dirigente clave, sino un ministro del propio Ejecutivo de Rajoy.

El presidente insistió en la idea de que España está haciendo lo que puede hacer. La solución, vino a decir aunque con palabras mucho menos claras que su ministro de Economía, Luis de Guindos, es europea. Rajoy no quiere posicionarse en el debate intenso que se está produciendo en Europa entre austeridad y crecimiento después de la victoria de Hollande en Francia. Rajoy siempre se ha acercado a Merkel, pero muchos en su Gobierno creen que la presión de los socialistas franceses a Alemania puede favorecer los intereses españoles.

Ante esa disyuntiva, Rajoy trata de colocarse en el medio, o en ninguna parte. “Creo que el debate entre austeridad y crecimiento tiene bastante poco sentido, porque una cosa es compatible con la otra y además una cosa es necesaria para la otra. Creo que hay una tercera cosa de la que nadie habla. Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría además que hubiera un mensaje contundente sobre el proyecto del euro y la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos”. Esto es, apoyo de la UE y del Banco Central a todas las deudas con problemas. Sin embargo, al contrario de lo que hizo ayer Hollande ante Merkel, en Berlín, Rajoy no ha querido mojarse y pronunciar la palabra “eurobonos” o pedir expresamente apoyo del BCE. “Hacer declaraciones públicas [pidiendo apoyo al BCE] no tiene sentido. El euro necesita ser reforzado. No quiero que Grecia salga del euro, sería un error y una mala noticia. Que cada país haga lo que tiene que hacer y que se garantice la sostenibilidad de las deudas públicas”, ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_