Política
un año después del 15-m

¿Qué hace un indignado español en un calabozo de Atenas?

Grecia detiene a cuatro miembros del 15-M que habían acampado en la plaza Sintagma de Atenas

Los arrestados son 16 en total, de otras seis nacionalidades

Formaban parte de una marcha a pie a Atenas desde distintos puntos de Europa

La policía detiene a uno de los indignados en la plaza Syntagma de Atenas. / YORGOS KARAHALIS (REUTERS)

Los indignados han conmemorado su primer aniversario con detenciones hasta en Grecia. Cuatro españoles miembros del 15-M han pasado el día en una comisaría de Atenas después de que la policía griega los detuviera mientras dormían al raso en la plaza Syntagma, donde habían acampado junto a una veintena de activistas de distintos países europeos. Casi al mismo tiempo, en la madrugada del 15 de mayo, las fuerzas de seguridad han desalojado a los indignados de dos emblemáticas plazas, en Madrid y en Atenas.

La policía griega ha detenido en total a 16 personas, después de que se negaran a marcharse de la plaza. En torno a las ocho de la mañana un camión de limpieza les ha despertado a manguerazos; la policía ha llegado poco después y les ha invitado a dispersarse. Ellos se han resistido sentados en el suelo, ha explicado por teléfono desde Atenas Nacho E., uno de los indignados que se ha librado de la detención porque no estaba allí en ese momento.

No sé lo que somos pero al sistema no le interesa que estemos en la calle

Los cuatro españoles están acusados de resistencia a la autoridad y de daños contra el entorno, según ha informado a Efe un portavoz policial. ¿Qué hacían indignados españoles participando en protestas en Atenas? "Llegamos a Grecia el pasado 5 de mayo, después de casi seis meses de marcha desde Niza", cuenta Nacho, licenciado en Derecho de 29 años. Unos 30 activistas de distintos países europeos han recorrido Italia a pie hasta Grecia como parte de las iniciativas del 15-M para llevar la indignación por Europa. “Dormíamos siempre en la calle y comíamos lo que nos daban gratis en restaurantes o tiendas”.

Ágoras en los pueblos

En el camino han celebrado asambleas en pueblos -ágoras, según su expresión- y en Atenas tenían intención de celebrar hoy un concierto de aniversario del 15-M, aunque la cita ha quedado trastocada por las detenciones y no saben si la podrán celebrar.

Las detenciones en Grecia no han hecho sino reforzar su idea de que son molestos para las autoridades: “No sé lo que somos pero al sistema no le interesa que estemos en la calle”, opina Nacho, que destaca que fueron desalojados a pesar de que no habían levantado ninguna tienda de campaña. “Estábamos como cualquier otra persona en la plaza, no sé por qué teníamos que irnos de allí”.

Él se unió a la marcha después de que terminara su contrato en una empresa de evaluación de calidad. "Lo hice para conocer el mundo tal como era y no como me lo habían contado". También acampó en España y afirma que no dejará de hacerlo: “Seguiremos saliendo a la calle, porque es inevitable y necesario”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los candidatos valencianos votan en una jornada sin incidencias

Los políticos tachan la jornada de "histórica" y llaman a los ciudadanos a ejercer su responsabilidad Rus afirma tras depositar las papeletas que ha votado por él y por Fabra

El gol de los 20 millones de euros

La agónica salvación del Deportivo ayudará a sostener la recuperación económica del club coruñés

Ángel Gabilondo: “A veces la palabra se hace acción y es lo mejor”

Elisa Siló Madrid

El candidato del PSOE a la Comunidad vota en el colegio Joaquín Turina

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana