_
_
_
_
_

Rajoy y Obama retrasan la firma de la entrada de Rota en el escudo antimisiles

El Gobierno y EE UU aún discuten cómo se modificará el convenio para la defensa vigente desde 1988

La base naval de Rota.
La base naval de Rota. ROMÁN RÍOS

Mariano Rajoy y Barack Obama retrasarán la firma del acuerdo por el que la base de Rota (Cádiz) se integrará en el escudo antimisiles de la OTAN. El jefe del Gobierno y el presidente de EE UU habían previsto aprovechar la cumbre de Chicago, prevista los próximos días 20 y 21, para oficializar el convenio bilateral, pero se ha optado por hacerlo más adelante al estar aún en negociaciones los términos del acuerdo, han informado fuentes del Ejecutivo, informa Efe.

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, adelantó el pasado 20 de marzo la intención de que la cumbre de la OTAN fuera el marco para plasmar la firma al coincidir Obama y Rajoy, en la segunda ocasión en la que tendrán oportunidad de verse. La razón por la que se ha decidido posponerlo es que aún se está discutiendo cómo se modificará el convenio sobre cooperación para la defensa que ambos países tienen vigente desde 1988 para adaptar a él la cesión de la base de Rota.

Los servicios jurídicos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos están estudiando el texto remitido por el Gobierno español. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dialogó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, el pasado día 10 para seguir intercambiando impresiones sobre este asunto.

Una demora de meses

Aunque Washington era reacio a modificar el convenio bilateral, el Ejecutivo de Rajoy sí lo consideró pertinente, por lo que debe ser refrendado por el Congreso y el Senado. Este hecho hará demorar varios meses la ratificación del acuerdo, aunque desde el Gobierno aseguran que "nada hace presagiar que haya problemas" para que salga adelante al haber todavía margen de tiempo suficiente.

Los cuatro buques y los 1.100 militares estadounidenses comenzarán a desplegarse en Rota a principios de 2014. En la primera ocasión en la que se vio con Rajoy, con motivo de la conferencia sobre seguridad nuclear de Seúl (Corea del Sur) a finales del pasado mes de marzo, Obama le invitó a la Casa Blanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podría ser en esta cita en la que podría formalizarse el acuerdo sobre el escudo antimisiles, un proyecto de EEUU y la OTAN dirigido a proteger al territorio europeo ante posibles ataques. El acuerdo sobre Rota fue anunciado el pasado 5 de octubre por el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas. En la cumbre de Chicago, además de ver a Obama, Rajoy tendrá ocasión de coincidir por primera vez con el nuevo presidente francés, François Hollande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_