_
_
_
_
_

“El pacto era ya una losa”

Ha sido reelegido presidente del PP vasco con un 92,5% de apoyo, 10 puntos más que en 2008 Hoy hace una semana que rompía tres años de acuerdo de gobierno con los socialistas vascos

Javier Rivas
Basagoiti durante una entrevista al comienzo del congreso de los populares vascos.
Basagoiti durante una entrevista al comienzo del congreso de los populares vascos.LUIS ALBERTO GARCIA

Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) fue reelegido anteayer presidente del PP vasco con un 92,5% de apoyo, 10 puntos más que en 2008. Hoy hace una semana que rompía tres años de acuerdo de gobierno con los socialistas vascos.

Pregunta. ¿Ha explicado ya al lehendakari la ruptura de su pacto?

Respuesta. Aún no ha sido posible, pero mi relación con él no es mala.

P. Dice que se ha quitado un peso de encima.

R. El pacto era ya una losa los últimos tiempos. Estábamos respaldando a un Gobierno con una política muy distinta a lo que apoyamos en su día. Yo apoyo a un lehendakari y le mantengo mucho tiempo y, al final, se convierte en un candidato del PSOE. Para apoyar a un candidato de Ferraz no pintábamos nada. El pacto ha dado mucho, pero dejó de dar cuando el lehendakari interpreta que su salvación electoral es jugar un papel de izquierda extrema o de diferencia que roza a veces el desprecio a la política del PP.

P. ¿Es imprescindible recortar pilares básicos del Estado de bienestar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es imprescindible que se quede lo crucial de esos pilares, no lo accesorio, porque no llega.

P. ¿Qué es accesorio en sanidad o en educación?

R. Siempre se puede ser más eficaz en la gestión. La educación y la sanidad son cruciales, pero si no se pueden pagar dejarían de existir. Hay que hacer que cuesten lo menos posible, en un orden.

P. El PP puede quedarse más solo en la Cámara vasca apoyando a Rajoy que López sin pacto.

R. A lo mejor quien se acaba quedando solo es él. Hasta el PNV dice que está en campaña con el autogobierno. Yo voy a defender todas las reformas de Rajoy, aunque algunas no me parezcan bien, porque no se hacen por gusto, sino por responsabilidad. No es ningún insulto que el PSE me diga constantemente que soy el de los recortes de Rajoy. No lo soy por gusto, sino porque nos han dejado hundido el país.

P. Rajoy no da explicaciones ni en las Cortes ni a los ciudadanos.

R. Debería dar más. Y hacer un relato: estamos muy mal y hay que tomar estas medidas difíciles para que mañana confíen en nosotros y podamos tener financiación y crecer. Si no las hacemos entonces sí que España va al corralito o al desastre.

P. ¿Elecciones en octubre?

R. Es muy probable. Puede que al PP no le interese mucho, porque los datos que me llegan del Gobierno es que puede haber mejores síntomas en 2013, pero esto ya no se podía sostener.

P. El colectivo de presos de ETA ha rechazado el plan de Interior. Puede quedarse en nada.

El plan de Interior con los presos no es un punto y aparte. Es un punto final”

R. Estarán esperando a ver si hay más. La vía de la reinserción individual e ir rompiendo con ETA se vino abajo cuando anunció que no atentaba más y los presos creyeron que era mejor esperar para no arrepentirse. Cuando vayan viendo que gobierne el PSOE o el PP, el camino tiene que ser el del respeto a las reglas del juego lo irán haciendo.

P. ¿Es el último paso del Gobierno si ETA no desaparece?

R. Lo que ha hecho el Gobierno sin que ETA haya desaparecido no es un punto y aparte. Es un punto y final. Si fuera un punto y aparte ningún preso más esperaría para la vía de reinserción.

P. Las víctimas van a salir a la calle en contra del PP por primera vez.

R. Tienen todo mi respeto. No voy a hacer como el PSOE, que las ponía a parir. Están en su derecho, pero quiero decir una cosa: el Gobierno es fiable y riguroso, y está en la desaparición incondicional de ETA, que es la derrota, no en ninguna posición rara.

P. El PP usó a las victimas contra los Gobiernos socialistas.

R. No. El PP fue muy firme contra la política de negociar con ETA de Zapatero. Si no llegamos a ser tan firmes, el PSOE hubiese metido mucho más la pata.

P. Amplios sectores de la sociedad vasca, incluyendo no nacionalistas, no comprenden que en este final de ETA Arnaldo Otegi siga en la cárcel.

R. Lo que realmente no se comprende es que ETA no haya desaparecido.

P. Se ha marcado como objetivo estratégico hacer frente al “desafío nacionalista”. ¿Terminará ofreciendo un pacto al PNV para evitar una alianza soberanista?

R. No es mi objetivo. Quiero un proyecto alternativo y en contraposición con el del PNV. Quiero poner en valor, aunque sepa las dificultades, Euskadi, autonomía, centro, moderación, España sin complejos. Ese es mi proyecto. Nunca haría una fórmula de acuerdo con Urkullu como la que he hecho con López, nunca. Y me refiero a acuerdo parlamentario, ni tan siquiera acuerdo de Gobierno.

P. Ha entrado en una vía populista pidiendo sanidad, o pisos en Bilbao, primero para “los de casa”.

R. Sé que hace falta un poco más de orden ahí y sé que la gente está muy harta de algunos desfases que se han producido y de excesos en esa vía, pero no me encuentro del todo cómodo en ese debate.

P. No es un mensaje que case con un partido que se dice de centro.

R. Hablo de Antonio Basagoiti. No me encuentro demasiado cómodo en ese debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_