_
_
_
_
_

Un empresario arrepentido destapa la corrupción de Unió Mallorquina

La exlíder de UM y expresidenta del Parlamento balear se enfrenta a seis años de cárcel Sostuvo 20 años a Gobiernos de PP y PSOE Munar alega indefensión y pide que se suspenda el juicio por corrupción

Maria Antònia Munar.
Maria Antònia Munar.EFE

Un periodista y empresario, Miquel Oliver, realizador de Vídeo U, imputado y arrepentido, construyó este lunes ante un tribunal un guion sobre el lado negro de la vida política de Mallorca. La corrupción desde dentro, con trama, figuras y diálogos. Oliver dio su visión de la etapa final de Unió Mallorquina (UM).

La exlíder de esta formación, Maria Antònia Munar, durante casi 30 años figura central de la política de Baleares por el alto valor que su minoritaria UM tuvo para el PP y el PSOE, se sentó este lunes por primera vez en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma, con una petición de condena a seis años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Es el primero de los juicios que le esperan por la primera pieza penal del caso Maquillaje.

Munar, presidenta del Parlamento balear entre 2007 y 2010, está acusada por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación, junto a su mano derecha en UM y en el Consell de Mallorca, entre 2003 y 2007, Miquel Nadal.

El periodista de televisión Miquel Oliver vendió la mitad de su productora a testaferros de Munar y de Nadal. Dio detalles de contactos, comidas, diálogos, reuniones con abogados, pagos en b y papeles oficiales. Oliver, al que el fiscal pide un año y medio de cárcel al aplicarle las atenuantes penales previstas, explicó cómo entró —sin saberlo, dijo— en el sector de negocios ocultos de UM. El empresario audiovisual (encausado con sus socios Luisa Alminaña y Ramón Rullán) destapó y confesó ante los tres magistrados falsedades y fraudes en contratos y subvenciones que percibió del Consell por la mediación de sus socios Munar y Nadal.

14 enchufados en nómina

El arrepentido, que se autoimputó, dijo que regaló a UM 50.000 euros en trabajos para la campaña electoral de 2007, y además puso en nómina de una de sus compañías a 14 trabajadores enchufados del partido de Munar y Nadal. Les pagó el sueldo, pero nunca trabajaron para él sino para el grupo de UM y el Consell. El colaborador de la fiscalía señaló que esas nóminas le supusieron un gasto de 190.000 euros. “Eso se hace así aquí: los contratistas pagan y contratan a empleados”, dijo sobre la indicación recibida de la exdirectora de prensa de Munar en el Consell, Margarita Sotomayor, que también afronta una posible pena de seis años de cárcel, al igual que Munar y Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán sostienen que los dos exlíderes del grupo bisagra concedieron 240.000 euros a las dos productoras audiovisuales de Oliver, de las que ambos eran copropietarios tapados. La minoría de UM gobernaba entonces con 3 escaños de 33 en el Consell de Mallorca por concesión del PP. En la pasada legislatura UM se entregó al PSOE y al PSM hasta el estallido un racimo de escándalos de corrupción en febrero de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_