_
_
_
_
_

Rubalcaba pide tres grandes pactos para que Rajoy no siga “destrozando España”

El líder socialista defiende acuerdos políticos, institucionales y sociales El PSOE no aclara todavía si se opondrá a la reforma financiera El Consejo Territorial reclama a Rajoy que convoque la conferencia de presidentes

Soledad Alcaide

"Las grandes decisiones requieren de grandes pactos". Con esta premisa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto esta mañana sobre la mesa tres pactos -uno político (entre partidos), otro institucional (con todas las comunidades autónomas) y otro social (entre sindicatos y empresarios) para superar la "angustiosa" situación que vive España. "Después de cuatro meses [de Gobierno del PP], lo que estaba mal en España (empleo, economía) ha ido a peor y lo que estaba bien (educación, sanidad, igualdad) lo están destrozando", ha afirmado el líder socialista.

De las palabras de Rubalcaba no ha quedado claro si serán los socialistas quienes planteen estos pactos o reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien el secretario general ha acusado de gobernar "sin hablar con nadie", que los abandere. Fuentes socialistas precisaron después que sí es una propuesta que el PSOE va a plantear a todas las fuerzas políticas y en los ámbitos donde está representado.

Más información
El nuevo decreto amenaza con dejar en pérdidas a algunas entidades
Gómez plantea una iniciativa legislativa popular contra el copago de los pensionista
Rajoy no quiere arriesgar en el Congreso
El PSOE apoya la nacionalización de Bankia si se recupera el dinero público

Así se deduce también de la declaración aprobada al término del Consejo Territorial, que ha reunido esta mañana en la sede federal en Madrid a miembros de la Ejecutiva del partido, a los secretarios generales territoriales, los portavoces del partido y los secretarios de las áreas de servicios públicos, entre otros, y que refleja el pesimista diagnóstico de la situación que vive España. "El PSOE reitera una vez más su voluntad de trabajar para llegar a esos acuerdos", se afirma en el documento.

La resolución aprobada incluye una hoja de ruta de los pasos que debe seguir España para salir de la crisis y que los socialistas difundirán por todo el país. Esta agenda contiene cinco puntos: políticas que combinen ajustes y crecimiento, para crear empleo; políticas de cohesión social, en las que se garanticen los servicios públicos, especialmente educación y sanidad; una reforma financiera -"que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos, especialmente aquellos que necesitan crédito para crear empleo como las pequeñas y medianas empresas o las familias", ha dicho Rubalcaba-; consolidar el Estado autonómico -"la arquitectura institucional", dice el documento- y mejorar el funcionamiento de las Administraciones públicas; y el respeto a las instituciones del Estado y reforzar su carácter plural.

El líder socialista también ha asegurado que la reforma financiera aprobada ayer no "ha ocupado el debate", aunque se ha hablado de ella. Ha asegurado que el PSOE ha recibido "información distinta" a la que refleja el decreto publicado hoy en el Boletín oficial del Estado y no ha querido anunciar si los socialistas votarán en contra en el Congreso, porque "es muy complejo" y aún deben estudiarlo "y fijar la posición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_