_
_
_
_
_

Gómez plantea que el Estado no se salga de Bankia y se cree un banco público

El líder de los socialistas madrileños propone en el Consejo Territorial del PSOE una iniciativa legislativa popular contra el copago de los pensionista

Soledad Alcaide

En su papel de voz discordante respecto a la línea oficial que mantiene el PSOE, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha propuesto hoy que el Estado no se salga de Bankia, recientemente nacionalizada por el Gobierno de Rajoy, una vez se resuelvan los problemas de la entidad bancaria. Este planteamiento lo ha lanzado Gómez en la reunión del Consejo Territorial de su partido, que celebran los socialistas en la sede federal de Madrid, y en la que se está debatiendo sobre la reforma financiera avanzada ayer por el Ejecutivo popular. Hasta ahora, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viene defendiendo que no se rescate a Bankia utilizando dinero público "a fondo perdido" y que, cuanto antes, el Estado abandone la gestión de la entidad.

"Los ciudadanos están más seguros con el Estado dentro de Bankia", ha afirmado Gómez. Por eso, ha explicado, si se va a sanear este banco con dinero público, no hay "necesidad" de que luego la Administración central venda su participación y no pueda disfrutar de los buenos resultados futuros del banco. "No se puede utilizar el dinero que no hay para sanidad y educación para salvar un banco y después dárselo a precio de saldo a la banca privada", ha zanjado. "Es inmoral con la que esta cayendo". Además, ha señalado, eso permitiría crear un banco público, que considera el "único instrumento eficaz" para luchar contra la crisis.

Gómez también ha cuestionado la gestión realizada en Bankia y ha recalcado que es culpa de los gestores colocados allí por el PP. "Miguel Blesa [el anterior presidente de la entidad], Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato", son los responsables, ha dicho. Además, ha acusado a los populares de "tener caradura" por atribuir al director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la responsabilidad de la fusión entre CajaMadrid y Bancaja. "La fusión la autorizó Antonio Beteta", ha recordado, pues el ahora secretario de Estado de Hacienda era el consejero de Economía y Hacienda de Madrid cuando se produjo dicha fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_