_
_
_
_
_

Sin acuerdo sobre la modificación de la ley electoral en Asturias

PSOE, PP y Foro, contrarios a la circunscripción única que exige UPyD para pactar

En esto están casi todos de acuerdo. PSOE, PP y Foro, con matices, rechazan la condición del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de modificar la ley electoral en Asturias para convertir el Principado en una circunscripción única. Ignacio Prendes y el socialista Javier Fernández llegaron a un acuerdo este jueves sobre todas las exigencias planteadas por el partido de Rosa Díez salvo en un punto que la formación magenta considera, por ahora, inexcusable: cambiar la ley electoral para imponer una única circunscripción en la comunidad en vez de las tres actuales.

El PSOE no es muy proclive a esta demanda (las áreas geográficas del occidente y del oriente, las menos habitadas, reclaman seguir eligiendo sus propios diputados para tener voz propia en la cámara) pero estaría dispuesto a considerarla a condición de que se alcance un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas. Lo mismo ha dicho el PP.

La líder del PP, Mercedes Fernández, que hoy ha comunicado tras reunirse con Francisco Álvarez-Cascos que estaría dispuesto apoyar a Foro si este partido recibe también el respaldo de UPyD, ya ha dicho que personalmente no cree que lo más importante sea la reforma de la ley electoral que defiende la formación liderada por Rosa Díez, sino abordar una "política de cambio frente a una continuista que siga ahondando en la decadencia de Asturias".

Prendes se ha convertido desde las elecciones del 25-M en la llave de la gobernabilidad de Asturias, que sufre bloqueo institucional desde que Cascos ganara en los comicios autonómicos de mayo de 2012. El Gobierno del Principado seguirá dependiendo de su voto después de que el Tribunal Constitucional haya atribuido hoy el escaño 45 en el Parlamento asturiano al PSOE, lo que dibuja un escenario de empate a 22 entre la suma de PSOE e IU y Foro y PP. Los socialistas asturianos se han hecho así con el escaño en disputa con Foro y consolidan su diputado 17 en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, que se queda con 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_