_
_
_
_
_

El Constitucional atribuye al PSOE el escaño 45 en el Parlamento asturiano

La decisión del alto tribunal plantea un escenario de empate a 22 entre PSOE e IU y Foro y PP El diputado de UPyD seguirá siendo la llave de la gobernabilidad

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández.
El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández.J.L.Cereijido (EFE)

El Tribunal Constitucional ha atribuido el escaño 45 en el Parlamento asturiano al PSOE, lo que dibuja un escenario de empate a 22 entre la suma de PSOE e IU y Foro y PP. El diputado autonómico de UPyD seguirá siendo la llave de la gobernabilidad en Asturias. Los socialistas asturianos se han hecho así con el escaño en disputa con Foro y consolidan su diputado 17 en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, que se queda con 12.

Esta resolución, que consagra el resultado del escrutinio, da un vuelco a la situación asturiana, pero no configura todavía un Gobierno claro, que sigue pendiente de los pactos. Tras el fallo del Constitucional, el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tendrá la capacidad de decidir el próximo Gobierno de Asturias si Foro y PP, que hoy vuelven a reunirse, llegasen a un pacto para apoyar a un único candidato a la presidencia de Asturias con sus 22 votos, como ya han hecho PSOE e IU, que también suman 22 y votarán conjuntamente al candidato socialista Javier Fernández, vencedor en las elecciones del 25 de marzo.

El Constitucional estima parcialmente los recursos de amparo planteados por los socialistas e IU contra el fallo del TSJA: admite en su totalidad la pretensión de los recurrentes al invocar el artículo 23 de la norma fundamental, que protege el derecho a sufragio, pero no la argumentación de una de las demandas, que se acogía a la supuesta vulneración de la tutela judicial efectiva que recoge el artículo 24 de la Constitución.

El secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado la "satisfacción" del partido por el fallo del Constitucional, que "refuerza la mayoría y consolida la victoria" de los socialistas asturianos, y ha confiado en que pronto habrá "un Gobierno socialista" en Asturias -"un gobierno de izquierdas", ha corregido inmediatamente, porque una de las opciones es el gobierno conjunto con IU-, informa Vera Gutiérrez Calvo. El PSOE sigue dependiendo, sin embargo, de UPyD, y López no ha aclarado si los socialistas van a aceptar ahora -tras rechazarla ayer- la última condición que pone la formación magenta para cerrar un acuerdo de investidura: cambiar la ley electoral asturiana. "Confiamos plenamente en la marcha de esa negociación", se ha limitado a decir el dirigente federal.

PSOE, IU y UPyD se congratularon de la resolución porque, a su juicio, consagra y protege el derecho al sufragio como un valor fundamental cuando no media manipulación o falseamiento del voto, lo que sí hubiese exigido su anulación. “Para nosotros, el escaño; para ellos [Foro], el escarnio”, dijo el portavoz socialista Fernando Lastra.

UPyD y PSOE llegaron a un acuerdo este jueves sobre todas las exigencias planteadas por el partido de Rosa Díez salvo en un punto que la formación magenta considera, por ahora, inexcusable: cambiar la ley electoral para imponer una única circunscripción electoral en la comunidad en vez de las tres actuales. El PSOE no es muy proclive a esta demanda (las áreas geográficas del occidente y del oriente, las menos habitadas, reclaman seguir eligiendo sus propios diputados para tener voz propia en la cámara) pero estaría dispuesto a considerarla a condición de que se alcance un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas. Lo mismo ha dicho el PP. Aun así, UPyD y PSOE aún tienen margen para seguir negociando. El debate de investidura del próximo presidente de Asturias arrancará el día 22.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un voto particular discrepante

La sentencia, de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, ha sido aprobada con los votos del presidente, Pascual Sala, y de los magistrados Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. El magistrado conservador Javier Delgado Barrio ha anunciado un voto particular discrepante. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días, cuando se incorpore este voto particular.

El Constitucional estima los recursos de amparo electoral promovidos por los representantes de las candidaturas de IU y PSOE y de este partido en Asturias, declara la nulidad de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y confirma la proclamación que hizo la Junta Electoral de Francisco González Méndez como diputado electo. A González Méndez se le atribuye el sexto escaño en la circunscripción occidental en las elecciones del pasado 25 de marzo.

El texto de la sentencia declara vulnerado el derecho de sufragio activo de de los electores de la mesa electoral del Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA) en la circunscripción de occidente, cuyos votos fueron anulados por el Tribunal Superior de Asturias, al declarar nula la elección de la citada mesa. También declara vulnerado el derecho de sufragio pasivo del candidato Francisco González Méndez.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había obligado a repetir antes de tres meses las elecciones en el censo del exterior de la circunscripción occidental tras admitir parcialmente un recurso de Foro que pretendía –lo que no logró- la anulación de todos los votos de la emigración y que subsidiariamente reclamaba –a lo que sí accedió el TSJA- la repetición de los comicios entre los votantes residentes en el extranjero porque, entre el total de votos recibidos, se admitieron 233 sufragios que, pese a estar correctamente identificados y emitidos, no se enviaron a través de los consulados y embajadas sino que llegaron directamente por correo postal a la junta electoral.

Nino Torre: "Cascos quería ganar en los juzgados"

ARACELI GUEDE

Para el secretario de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y diputado autonómico en el Parlamento asturiano, "el Constitucional ha seguido el criterio de la Junta Electoral en las Elecciones anteriores y no se podía entender que ahora de repente se cambiara de criterio". Torre, que ha participado en un encuentro digital con los lectores, considera que "el derecho fundamental del sufragio activo indudablemente tiene que primar por encima de otros aspectos".

"Creo sinceramente que se ha hecho justicia, es increíble que Foro Asturias el partido de Cascos no haya recurrido en mayo y sin embargo ahora si unicamente con fines electorales y partidistas", ha indicado antes de añadir que "Cascos quería ganar el diputado en los juzgados sin respetar la voluntad de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_