_
_
_
_
_

Beteta aprieta a los municipios

Hacienda tilda de "intolerable" algunos planes de ajuste de ayuntamientos para pagar a proveedores

J. S. G.
Antonio Beteta, durante el desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.
Antonio Beteta, durante el desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.CHEMA MOYA (EFE)

Hacienda estrecha el cerco sobre las cuentas municipales. El resultado de los planes de ajuste que tenían que presentar los Ayuntamientos que se acogieran al plan de pago a proveedores del Gobierno ha revelado una situación “intolerable” e “inadmisible”, según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

De los 4.622 municipios que se acogieron al plan estatal de liquidez, solo han presentado el plan de ajuste 2.619. De estos, Hacienda ha rechazado 315 planes “porque los ingresos son insuficientes o los gastos son excesivos”.

Como ejemplo, Beteta ha aludido a un Ayuntamiento de Guadalajara que necesitará 7.058 años para pagar su deuda y a otro municipio de Teruel que la pagará en 462 años. “La reordenación del ámbito local es inevitable. No todos los Ayuntamientos son capaces de llevar sus cuentas ordenadas, ni son capaces de ejecutarlas, ni de remitirlas, ni de prestar servicios de forma eficiente”, aseguró Beteta durante una conferencia organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local. “Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema”, añadió.

El próximo jueves está previsto que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todas las comunidades presentarán sus planes de ajuste. Ninguno ha sido rechazado, según Hacienda. Por ello, ahora centra sus esfuerzos en meter en cintura las cuentas municipales.

Para ello, anunció una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_