_
_
_
_
_

Asturias sigue en vilo por la falta de acuerdo entre socialistas y UPyD

El cambio de la ley electoral que pide el partido de Rosa Díez, escollo para el entendimiento El Constitucional decidirá este viernes si es preciso repetir las elecciones entre emigrantes El debate para elegir presidente comenzará el día 22

Javier Fernández e Ignacio Prendes.
Javier Fernández e Ignacio Prendes.J. L CEREJIDO

UPyD y el PSOE no han llegado hoy a un acuerdo para la investidura del socialista Javier Fernández como próximo presidente de Asturias. El escollo reside en la demanda de UPyD de que se reforme la ley electoral asturiana para imponer una circunscripción electoral única en vez de las tres ahora existentes. Los socialistas, aunque poco proclives a ello, supeditan una reforma de este calado institucional a un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

El desencuentro entre UPyD (con un solo diputado en la Cámara, Ignacio Prendes) y el PSOE (que tiene 16, a expensas de una acta pendiente de asignación y que disputa con Foro, pero que tiene ya asegurado el respaldo adicional de los 5 parlamentarios de IU) se produce a trece días del inicio del debate de investidura del próximo presidente, por lo que no cabe descartar nuevos contactos o intentos de acercamiento.

Los grupos parlamentarios convocaron este jueves el arranque del debate de investidura del próximo presidente de Asturias para el día 22 con independencia de lo que falle hoy el Tribunal Constitucional. Este tribunal debe dictaminar si es preciso repetir las elecciones para los votantes de la emigración por la circunscripción occidental, como sentenció el Tribunal Superior de Asturias atendiendo una petición de Foro Asturias, o si, como sostuvo la junta electoral y pretenden PSOE e IU, el escrutinio fue correcto, en cuyo caso el diputado 45, pendiente de asignar, sería para el PSOE. En este caso los socialistas tendrían 17 escaños, con lo que la alianza de PSOE e IU sumaría 22, los mismos que congregarían Foro (12) y PP (10) si estos dos partidos conservadores llegasen a alcanzar un pacto. De producirse este entendimiento (por el momento sólo es seguro el pacto de los dos partidos de izquierdas), el único diputado de UPyD tendría en su mano decidir quién gobernará Asturias durante los tres próximos años.

La decisión de la junta de portavoces parlamentarios de convocar el debate de investidura para el día 22, aunque haya que repetir las elecciones del exterior por el occidente, fue cuestionada por el partido de Francisco Álvarez-Cascos. Foro Asturias puso en duda que la cámara esté legitimada para investir a un nuevo presidente cuando, a juicio de esta formación, el parlamento no estará plenamente constituido mientras no se atribuya el escaño pendiente de asignación. En su opinión, la actual composición parlamentaria con 44 diputados no sería una “expresión fidedigna de la voluntad popular”. Pero PSOE, PP, IU y UPyD sostuvieron lo contrario, al igual que los servicios jurídicos del parlamento, que también avalaron la "legalidad y legitimidad" de la convocatoria.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la dirigente del PP regional, Mercedes Fernández, se reunirán este viernes por quinta vez para intentar pactar una alianza. La distancia entre ambas formaciones se agudizó en los últimos días, en los que se produjeron intercambios de críticas entre ambas formaciones. El PP, con 10 diputados, exige a Foro (12) que le ceda la presidencia del Gobierno como condición inexcusable para alcanzar un pacto, lo que los casquistas juzgan como una exigencia inasumible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_