_
_
_
_
_

Las diputaciones de Toledo y Teruel tienen las peores notas de transparencia

Vizcaya tiene la institución provincial mejor evaluada en su acceso a la información

María Fabra

Teruel y Toledo son las dos diputaciones más opacas, las menos transparentes, las que menor nota han obtenido en la evaluación del acceso a su información. Por el lado contrario, Vizcaya, Tarragona, Valladolid, Barcelona y Huesca son las que destacan por lograr la mejor puntuación en un baremo que evalúa su nivel de transparencia.

En cualquier caso, la media de todas las instituciones analizadas en transparencia global no alcanza el aprobado ya que se sitúa en 48,6 puntos sobre 100, lo que demuestra que es una asignatura pendiente para estas administraciones. Por debajo de esta media se encuentran, además de las que obtienen peores notas, Guadalajara, Valencia, Tenerife, Huelva y Zaragoza. Por encima de la media se ubica menos de una veintena del casi medio centenar de instituciones evaluadas.

Transparencia Internacional ha presentado hoy los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones en el que ha evaluado 41 diputaciones, dos cabildos y dos consells baleares. La evaluación se ha realizado sobre cinco áreas: información; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; y transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios.

Las diputaciones obtienen las peores notas en el acceso a información económico financiera

La transparencia en las contrataciones de servicios es el área en el que las diputaciones salen mejor paradas, ya que alcanzan una media de 85 puntos, ya que 23 de estas instituciones han logrado la máxima puntuación de 100. Por el contrario, las diputaciones de Castellón y Teruel han obtenido un cero. Sin embargo, cuando se trata de facilitar datos económico financieros, la posibilidad de acceder a información se rebaja y, de media, solo logra 27,2 puntos y solo 12 superan el aprobado. Cáceres, Guadalajara, Huelva, Tenerife, Teruel, Toeldo, Valencia y Zaragoza tiene un cero en este ámbito.

Por comunidades autónomas, las diputaciones de Cataluña son las que han obtenido una media mejor, con 66,3 puntos, seguidas de las del País Vasco (62,3). Las peor valorados con las canarias (33) y las de Castilla-La Mancha (33,4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de esta evaluación era el propiciar el aumento de la información que estas instituciones, una de las más cuestionadas, ofrecen a los ciudadanos.

Transparencia Internacional hizo, hace dos años, una valoración de las Comunidades Autónomas en la que todas obtuvieron un “aprobado”, es decir, obtuvieron una valoración superior a 50 sobre 100. Andalucía y Galicia, con 87´5 puntos en ambos casos, fueron las mejor evaluadas mientras que Baleares y Valencia, con un 56´3 fueron las que mostraron unos niveles de transparencia más bajos, aunque por encima de Cantabria (53´8).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_