_
_
_
_
_

Dimite el consejero extremeño que trabajaba como médico en Portugal

El miembro del Gobierno de Monago considera que ha sido "una metedura de pata" Es el segundo consejero de Salud que deja su cargo en menos de un año

Patricia R. Blanco

Era consejero de sanidad y ejercía como médico al mismo tiempo. Francisco Javier Fernández Perianes ha anunciado este miércoles su “dimisión irrevocable” al frente de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura, cargo que ocupaba desde el 3 de febrero, tras conocerse un día antes que pasaba consulta médica privada de oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, como adelantó el diario extremeño Hoy. Compaginar su actividad política con el ejercicio de la medicina supone un incumplimiento de la Ley Regional de Incompatibilidades. Fernández es el segundo consejero de Salud que abandona el cargo en menos de un año.

El martes por la noche, el mismo día en que trascendió que la Junta suspendía todas las consultas médicas de atención primaria por la tarde, Fernández comunicó su marcha al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP). “Respeto su decisión, ha cometido un error y lo ha reconocido, es un gesto que le ennoblece”, afirmó el líder extremeño, que esta misma tarde ya ha nombrado a un sustituto: el portavoz del Grupo Parlamentario del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Captura de 'El Periódico de Extremadura' en la que se puede ver la fotografía del consejero y el anuncio que publicitaba su consulta.
Captura de 'El Periódico de Extremadura' en la que se puede ver la fotografía del consejero y el anuncio que publicitaba su consulta.

A pesar de haber admitido “su gran metedura de pata”, en declaraciones al Periódico de Extremadura, el ya exconsejero argumentó desconocer que incumplía la ley al trabajar como médico en Portugal. En la breve rueda de prensa en la que escenificó su dimisión, Fernández aseguró que se marchaba con “la conciencia tranquila” y subrayó con insistencia que nunca obtuvo “retribución por su labor asistencial”, que la realizaba “puntualmente” y por su “vocación como médico”. Sin embargo, su actividad extraoficial era publicitada en el diario luso Linhas de Elvas.

Los socialistas extremeños, que habían exigido el martes la dimisión de Fernández, han acogido con satisfacción su renuncia, aunque han mostrado su “preocupación” porque la consejería haya cambiado dos veces de titular en menos de un año. En un tono muy comedido se ha expresado el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que reconoció el “error” que cometió el consejero, pero pidió “respeto”, porque “es un buen hombre”. “Que nadie espere de mí una lapidación en la plaza pública de la red”, señaló a través de Twitter.

También el coordinador de Izquierda Unida de Extremadura, Pedro Escobar, aplaudió la dimisión de Fernández, un hecho que, según cree, debilita a Monago por no haber acertado en Salud “ni a la primera ni a la segunda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Político, gestor y facultativo

Francisco Javier Fernández Perianes nació en Gerona, aunque reside en Extremadura desde los 17 años, según la página oficial de la Junta. Un vistazo a su currículum permite comprobar un perfil muy activo, tejido con mimbres de político, gestor y facultativo. Es licenciado y doctor cum laudem en Medicina y Cirugía y especialista en Oftalmología y Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona.

Fernández Perianes  es máster en Gestión Sanitaria y también en Documentación Clínica y en Senología, en Dirección de Centros Sociosanitarios y en Riesgos Laborales. Está especializado en Cirugía Refractiva, de Catarata y Córnea. Asimismo, tiene las diplomaturas de Salud Pública y de Radiología, y es diplomado en la Escuela Europea de Alta Dirección Hospitalaria.

Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario, siendo director-gerente de Insalud-Atención Primaria en Badajoz, en el año 1998, y subdirector del Hospital de Mérida en 1997. Ha escrito diversos libros y publicaciones científicas.  Fue alcalde de Almendralejo de 1999 a 2000 y diputado provincial del PP de Badajoz de 1999 a 2003.

En  2003, fue candidato al Senado por Badajoz. También ha sido vicepresidente provincial del PP de Badajoz y presidente local del partido en Almendralejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_