_
_
_
_
_

Un testigo confirma el amaño del contrato del viaje del Papa a Valencia

Crespo contactó con el ingeniero de sonido del evento tres meses antes del concurso público El técnico señala a Teconsa, la adjudicataria, como una tapadera de Correa

Concentración de trabajadores de la RTVV ante la Audiencia Nacional, donde ha declarado el ex director general Pedro García Gimeno.
Concentración de trabajadores de la RTVV ante la Audiencia Nacional, donde ha declarado el ex director general Pedro García Gimeno.J.J. Guillén (EFE)

Tres meses antes de que la Radio Televisión Pública Valenciana abriera el concurso público para la sonorización de la visita del Papa a Valencia, en febrero de 2006, el ingeniero de sonido al que organizó la colocación de altavoces a lo largo del recorrido que Benedicto XVI realizó por las calles de esa ciudad ya sabía que iba a ser el encargado de hacerlo. El técnico Miguel Torroja, el coordinador de ese montaje, ha relatado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ese contrato estaba amañado. Que la verdadera adjudicataria era Special Events, la principal empresa de Francisco Correa, y que Teconsa, la constructora que, sobre el papel, ganó el concurso en mayo de 2006 era solo la tapadera de este para hacerse con el negocio.

Esta última empresa recibió por ello 7,4 millones de fondos públicos pero solo utilizó 3,2 millones para la sonorización del evento, según la contabilidad de la trama. En mayo de 2006 ganó el concurso a pesar de no tener ninguna experiencia en la organización de este tipo de acontecimientos ni en instalaciones de sonido. Durante su declaración, Torroja ha asegurado que su única relación con esta empresa era las facturas que le giraba por los servicios prestados. Pero era el lugarteniente de Correa, Pablo Crespo –al que a veces se sumaba Álvaro Pérez, El Bigotes, el delegado de Gürtel en Valencia-, el que le daba las instrucciones y con quien discutía los detalles sobre el montaje de las instalaciones.

El testigo ha contado como fue el propio Crespo el que se puso en contacto con él tres meses antes de que la RTVV publicara el concurso. El número dos de la trama habló con Torroja para que fuera preparando todos los equipos necesarios para el evento lo que, según el testigo, demostraría que por entonces ya sabía que la red liderada por Correa iba a resultar ganadora. El ingeniero de sonido aseguró en su declaración que, una vez que se adjudicó el contrato público a Teconsa, fue Crespo quien negoció con él la retribución que iba a recibir por el encargo. “Teconsa no tenía ni idea de este tipo de cosas”, ha dicho el técnico al juez, según los abogados de la acusación. “Era un instrumento de Special Events”.

Torroja es la segunda persona que denuncia el amaño del concurso. El responsable de Wild Electronic Design y Apogee Comunicaciones, Óscar Fagio, aseguró ayer durante su declaración como imputado que pagó 88.000 euros a Crespo para conseguir que Teconsa le subcontratara los trabajos. ¿Por qué pagar comisiones a alguien que en teoría no tiene nada que ver con la constructora que ganó el contrato?

Esta mañana también ha declarado el exdirector de RTV Pedro García Gimeno, acusado de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por la adjudicación irregular. El exresponsable de Canal 9, ha asegurado, sin embargo, que su papel en la licitación se limitó a aprobar la propuesta de la mesa de contratación de la empresa pública que dirigía. Sobre los regalos recibidos de Álvaro Pérez, El Bigotes –trajes, vehículos y entregas de dinero en metálico, según Anticorrupción-, afirmó que eran “los normales entre dos amigos” y negó que tuvieran que ver con el contrato de la visita del Papa. García Gimeno ha subrayado que conoce a Pérez desde los años noventa.

Tras dos horas y tres cuartos de comparecencia, el exdirector de RTVV, visiblemente nervioso, ha abandonado el tribunal. En la calle le esperaban varias decenas de trabajadores de su antigua empresa que le han recibido con gritos de “farlopero” y “ladrón”. Entre los coros más oídos durante esos momentos de tensión estaba el de “¡Gimeno, trilero, devuelve ya el dinero!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_