_
_
_
_
_

Rajoy: “El único dinero público que se ha dado a los bancos es el del PSOE”

El presidente asegura que los socialistas carecen de “autoridad moral” La oposición lleva al Parlamento las ayudas a los bancos

Mariano Rajoy al comienzo de la sesión de control.Vídeo: Uly Martín / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al PSOE que se oponga ahora a dar dinero público a las bancas y cajas de ahorros. “El único dinero público que se ha dado a los bancos es el del PSOE”, ha dicho en el Senado, en referencia a las medidas adoptadas para sanear el sistema financiero.

En su primera comparecencia pública tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia, Rajoy se ha limitado a criticar las decisiones que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a asegurar que lo que se hizo en la anterior legislatura fueron parches. No ha dado pistas del contenido del decreto que aprobará el viernes el Gobierno para reformar el sistema financiero y se limitó a lamentar que los bancos no puedan financiarse en el exterior, a arremeter contra el PSOE y a anunciar la aprobación de norma.

También ha arremetido de tal manera contra el PSOE, una vez que ha hablado del “engaño” de Zapatero en la herencia, que el déficit real fuera del 8,5% y no del 6% que se anunció o que no se hicieran reformas laborales necesarias antes. Hasta le ha negado la capacidad al PSOE para formular esas críticas: “Ustedes no van sobrados de autoridad moral”. “Noto el apoyo y el calor de una mayoría de ciudadanos”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

En esa sesión de control, el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha reprochado a Rajoy el incumplimiento de compromisos electorales y el haber acabado con el sistema de salud público, gratuito y universal. Y por primera vez los socialistas han llevado al Parlamento las ayudas a la banca, especialmente a Bankia, porque Iglesias ha asegurado que con el dinero público que se recorta en sanidad y educación se financian esas entidades.

En la pasada legislatura y en lo que va de esta el único asunto referido a la crisis económica en la que ha habido acuerdo y votos coincidentes ha sido hasta ahora el de la reforma del sistema financiero. Ese único pacto ha saltado ya por los aires.

La izquierda, encabezada por el PSOE, había pedido por la mañana la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique sus planes sobre la banca y, más concretamente, sobre Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas apoyaron en marzo el decreto de reforma del sistema financiero, la única reforma del Gobierno de Rajoy, que ha tenido el voto favorable del principal partido de la oposición, de la misma forma que el PP apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero en ese asunto. Ahora, el PSOE se distancia del Ejecutivo y critica la actuación del Gobierno. Según ha explicado la portavoz, Soraya Rodríguez, los socialistas están radicalmente en contra de que haya dinero público para sanear entidades privadas y, además, lamentan la ausencia de información por parte del Gobierno tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Como ya hizo ayer el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz ha contrapuesto la ayuda a la banca con dinero público al recorte de servicios como la educación y la sanidad. También rechazan la creación del llamado banco malo con activos “tóxicos” de los bancos que, al parecer, podría aprobarse el viernes.

En esta línea. Izquierda Unida ha pedido también la comparecencia de De Guindos y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

También se ha mostrado muy crítico con el Gobierno el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha criticado que haya dinero público para sanear Bankia. CiU ha apoyado todas las reformas del Gobierno de Rajoy frente a la crisis, salvo los Presupuestos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que la utilización de fondos públicos para sanear la situación de Bankia debería hacerse por parte del Gobierno de forma "muy medida, muy cautelosa" y garantizando siempre el retorno de los recursos a las arcas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_