_
_
_
_
_

El PP pierde más de tres puntos pero aventaja en 11 al PSOE pese a los recortes

Ningún ministro aprueba y el mejor valorado sigue siendo Alberto Ruiz-Gallardón Mariano Rajoy baja al sexto puesto y Rosa Díez sigue siendo la dirigente mejor valorada Casi la mitad opina que la gestión del Gobierno es mala o muy mala

Soledad Alcaide

El PP se encuentra a 11 puntos de distancia respecto a los socialistas, pese a los duros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si hoy se celebrasen las elecciones, los populares obtendrían un 40,6% de estimación de voto y los socialistas conseguirían el 29,6%. Mientras los populares pierden 2,1 puntos respecto al sondeo anterior, realizado en enero, el PSOE sube 1,6 puntos en estimación de voto. Sin embargo, el presidente Rajoy ha perdido cuatro puestos en valoración como dirigente político. Si en enero logró una nota de 4,55, aún a distancia del aprobado, ahora obtiene un 3,84. Además, el 71,6% considera que le inspira poca o ninguna confianza.

Más información
Consulta aquí el barómetro del CIS (PDF)
El PP mantiene una diferencia de 14,7 puntos pese a los recortes
El CIS da al PP la mayoría absoluta con 74 diputados más que el PSOE

El segundo barómetro con intención de voto del CIS de la era Mariano Rajoy, realizado entre el 9 y el 17 de abril, se produce después de que el Ejecutivo, que apenas lleva cuatro meses, haya tomado las medidas más duras de ajuste, con el mayor recorte al Estado del bienestar de la democracia, en sus primeros presupuestos, los más restrictivos, aprobados en solitario. Eso engloba polémicas medidas como la amnistía fiscal, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares o un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación

En el primer barómetro con intención de voto con Rajoy como presidente, publicado a principios de febrero, pero realizado en enero, la opinión de los ciudadanos no reflejaba aún las duras medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo y los populares mantenían una diferencia de 14,7 puntos con respecto a los socialistas, solo dos puntos menos que en el anterior estudio de noviembre de 2011. El PP obtenía el 42,7% de los votos, según el barómetro del CIS. El PSOE alcanzaba el 28%. No obstante, ambas formaciones reducían su porcentaje: el PP en 3,9 puntos y el PSOE, en casi dos.

En el barómetro de abril, la estimación de voto del resto de partidos representados en el Congreso, que en ningún caso supera el 10%, señala el avance de IU -si se celebraran elecciones ganaría siete décimas y lograría el 8,6%-, UPyD (obtendría el 5,1%, seis décimas más), CiU (3,8, suma cuatro décimas), y Amaiur (1,3, aumenta dos décimas).

Aumenta el pesimismo de los parados por encontrar empleo

Entre los parados, aumenta el pesimismo por encontrar empleo. Si en enero el 40,4% de los desempleados veía bastante o muy probable encontrar empleo, ahora solo lo opina el 29,3% de ellos. Y, mientras el 60,3% considera que es poco o nada probable encontrar trabajo, en enero sumaban el 52,2%.

Entre los que tienen un puesto de trabajo, el 74,4% ve poco o nada probable que lo vaya a perder, frente al 75,3% que opinaba lo mismo en enero.  En cambio, el 15,2% que lo creía bastante o muy probable en enero ha subido al 18,4%.

El paro sigue siendo el asunto que más preocupa, con el 81,7%. Sin embargo, supone 1,6 puntos menos que en el sondeo anterior, donde el porcentaje se situaba en el 83,3%. Después, le siguen los problemas de índole económica (52,8%) y a mucha distancia la clase y los partidos políticos (18,1%). La sanidad vuelve a la cuarta posición -en el anterior barómetro la corrupción y el fraude figuraban en ese puesto-, seguida de educación e inmigración.

Además, el 88,1% opina que la situación económica es mala o muy mala y el 93,4% que es igual o peor que hace un año. Y el 69,7% piensa que el año que viene será igual o peor que ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ningún ministro aprueba

En el primer examen que el CIS hizo a los nuevos ministros, solo tres aprobaban; ahora no lo hace ninguno. El mejor valorado sigue siendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con 4,31 puntos. El peor valorado es José Ignacio Wert, titular de Educación y Cultura, que recibe un 3,19.

En el barómetro anterior, el mejor valorado era también Gallardón, con un 5,41. Sin embargo, entonces aún no había dado un giro conservador, al anunciar las medidas de su departamento. Su programa de trabajo contempla la subida de tasas judiciales para recurrir a la segunda instancia, la prisión permanente revisable, la reforma de la ley del aborto para volver al sistema de supuestos o la reforma de la ley del menor para que en los delitos en los que haya adultos y menores implicados, todos sean juzgados a la vez.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se mantienen en segundo y tercer lugar, con un 4,22 y un 4,04, respectivamente. En el barómetro anterior a Gallardón le seguían en valoración la vicepresidenta, con un 5,08, y la ministra de Fomento, con un 5,05. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se situaba entonces en cuarta posición, ya con un suspenso (4,87), aunque ahora ha caído al séptimo lugar, con un 3,77. Otro de los ministros clave, el de Economía, Luis de Guindos, aparecía el undécimo, con un 4,57. Ahora figura dos posiciones más arriba, el noveno.

Sobre la gestión del Gobierno en su conjunto, casi la mitad (el 48,3%) considera que es mala o muy mala. Y llega al 77,1% si se incluyen a los que opinan que su trabajo es regular. No ofrece mejor resultado la oposición que ejerce el PSOE, que el 52,4% valora como mala o muy mala. 

Rajoy inspira poca o ninguna confianza al 71,6%

Rajoy no solo pierde puestos como líder político, sino que el 71,6% considera que le inspira poca o ninguna confianza, mientras que hace tres meses solo lo pensaba el 59,3%. En cambio, la distancia entre los que decían que les inspiraba mucha o bastante confianza ha bajado 10 puntos: del 36,2% al 26,2%.

El barómetro también pregunta la valoración de los líderes políticos. Entre ellos, Rosa Díez, la portavoz parlamentaria de UPyD, es la que obtiene mejor puntuación, con un 4,47, 28 décimas menos que en el barómetro de enero. Le sigue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,11, 14 décimas menos. La tercera dirigente mejor valorada, con un 3,97, es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ya ocupaba ese puesto en el sondeo anterior. El cuarto mejor valorado es Josep Antoni Durán Lleida, de CiU, con un 3,96; tan solo una centésima más que Cayo Lara.

Los socialistas: optimistas

En una primera valoración del CIS, los socialistas señalan el "insólito desgaste" del PP en solo cuatro meses. "El sondeo confirma el comienzo de la recuperación del PSOE", agregan fuentes del PSOE, que comparan el barómetro de abril del CIS con los resultados de las elecciones generales para señalar que la distancia con el PP se ha recortado en cinco puntos. En relación con el sondeo anterior del CIS, el de enero, la ventaja de los populares se ha acortado tres puntos. Además, los socialistas subrayan el "espectacular recorte de nueve puntos en intención directa de voto".

Sobre la valoración de los líderes, desde el PSOE señalan que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba recibe mejor valoración que el presidente del Gobierno y destacan el "desplome general" de Rajoy y sus ministros, pues ninguno aprueba.

Los populares: aún "no se ven beneficios"

Alfonso Alonso ha sido el primer dirigente del PP en valorar el barómetro del CIS. El portavoz del Congreso de los Diputados ha destacado que, pese al retroceso, su partido sigue estando por encima del 40% en estimación de voto. Alonso ha asegurado que entiende que el PP haya sufrido cierto desgaste, ya que los españoles están viendo "los inconvenientes pero todavía no ven resultados ni beneficios". Ha evitado ahondar en la valoración escudándose en los resultados de los socialistas. La ciudadanía, ha señalado, "valora muy negativamente la política de oposición del PSOE, mucho peor que la acción del Gobierno", pese a decisiones que "a nadie le gusta adoptar".

El vicesecretario de Organicación y Electoral, Carlos Floriano, ha ido más allá al trasladar la postura oficial del PP en una entrevista radiofónica, destacando "los peores resultados del partido socialista en toda su historia”, afianzados en su opinión por un resultado del 30% en intención de voto. Floriano ha mostrado su preocupación por las que considera "dificultades de interlocución" con el principal partido de la oposición.

Izquierda Plural: "Hay una respuesta ciudadana a los recortes"

"Está habiendo una respuesta ciudadana a los recortes", ha afirmado el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, según Europa Press. Justificaba así el "desgaste del PP", "el más rápido" que sufre un Gobierno en democracia.

Además, ha asegurado que la subida de su grupo confirma que hay una salida "antisocial" a la crisis y que está teniendo eco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_