_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ acusa a Basagoiti de romper el pacto por “intereses de Madrid”

López asegura que convocará elecciones cuando sea conveniente para los vascos El líder del PP vasco pide a López ir a las urnas cuanto antes: “Esto no da más de sí”

El lehendakari Patxi López durante la rueda de prensa.Vídeo: L. RICO / ATLAS

El lehendakari Patxi López ha asegurado en su comparecencia de esta mañana que el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha roto el pacto con el PSE "por los intereses políticos de Madrid". López ha dicho que el acuerdo que le ha permitido gobernar durante tres años no contemplaba medidas contra el Estado de bienestar: "Si lo hubiese contemplado no lo habríamos firmado". El lehendakari ha asegurado que nadie puede obligarle a adelantar las elecciones y que convocará los comicios cuando sea conveniente para los intereses de los ciudadanos vascos. 

"Si el PP prefiere defender a capa y espada los recortes del Gobierno Rajoy en vez de los principios del pacto que hicimos en Euskadi hace tres años, no les vamos a seguir ni de lejos", ha subrayado López. Y ha añadido que "mientras haya un Gobierno socialista, en Euskadi" no se cerrarán "quirófanos ni aulas de los colegios, los jubilados no van a pagar sus medicinas, ni van a tener efectos los recortes del Gobierno Rajoy".

Según López, el PP vasco no ha cumplido ni la responsabilidad ni "las formas" que exige el momento, ni siquiera en términos de "cortesía". "Un pacto es algo muy serio y no se rompe de esta manera", dice, en referencia la falta de aviso previo y a la utilización de una entrevista en radio.

Esta mañana, Basagoiti no había dejado ni una rendija a la esperanza de que el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco se puedasalvar de ninguna manera.  En una entrevista  en la cadena SER  y a unas horas de la comparecencia del que ha sido su socio en una legislatura en la que se ha logrado el fin de la violencia terrorista, el líder de los populares ha abogado por un adelanto electoral, "cuanto antes", porque "esto ya no daba más de sí". En cualquier caso, el lehendakari no cree que el motivo de la ruptura sea el anuncio el recurso de inconstitucioinalidad a los decretos de Mariano Rajoy en Sanidad y Educación. "Era público y notorio desde el primer momento" que lo harí, ha asegurado. 

"Yo creo que el pacto está definitivamente agotado, desde que el lehendakari se centra más en criticar las medidas de otro Gobierno que en la política vasca", ha afirmado.  Aunque, el balance que ha realizado no deja de reconocer que este acuerdo ha dado frutos positivos: "Han sido tres años en los que se han hecho cosas buenas". Y ha reconocido que las críticas de los socialistas en Euskadi a los recortes emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, con  la presentación de un recurso de insconstitucionalidad,incluido, han sido el detonante de esta situación, dice. Y,  a propósito de los "revolcones" semanales en el Parlamento que le ha adelantado Basagoiti, ha indicado que "cada cuál tendrán que ver cuáles son sus posiciones". 

El lehendakari ha asegurado, además, que no aplicará en Euskadi las medidas que recurra al Tribunal Constitucional ni siquiera en el tiempo que medie hasta que este se pronuncie. "Esto no es insumisión, decidirá la justicia, y mientras el Gobierno aplicará sus políticas y no las que invaden sus competencias". López se encastilla en no revelar sus intenciones respecto de la fecha de las elecciones. No es lo que toca, no es lo que la sociedad necesita que se discuta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basagoiti sí se ha ofrecido a pactar un último aspecto con el PSE: el final "ordenado y tranquilo" del Ejecutivo vasco. Y ha rechazado una cuestión de confianza, como ha pedido el PNV, porque "si el lehendakari no quiere someterse a ella, no hay tu tía".

Sobre si tiene algo que ver la ruptura del pacto con la posible salida de Arnaldo Otegi de la cárcel dice: "No en absoluto, todo lo contrario", ha afirmado. "Yo en política siempre he estado con una agenda propia y al margen de esa gente", ha remachado Basagoiti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_