Política
reacciones a la victoria socialista en francia

El presidente: "Mi obligación es entenderme con Hollande"

Rajoy ha hablado hoy por teléfono con el nuevo presidente de la República francesa

La victoria del candidato socialista abre "una ventana de esperanza", dice Elena Valenciano

François Hollande, presidente electo de Francia, celebra ayer su victoria en la Plaza de la Bastilla. / IAN LANGSDON (EFE)

"Mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de Francia, de España y de Europa". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha expresado así sobre el nuevo presidente de la República francesa, el socialista François Hollande, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Rajoy, que ha evitado decir si prefería que ganara Hollande o Nicolas Sarkozy - aunque en público y oficialmente, el Gobierno español ha apoyado siempre a Sarkozy, socio del líder del PP en el Partido Popular Europeo- ha hablado hoy por teléfono con su nuevo homólogo francés.

Ayer ya se produjo un primer contacto entre el Gobierno español y el equipo de Hollande, un contacto en el que Rajoy aprovechó para felicitar -a través de sus colaboradores- al ganador de las presidenciales francesas. Hoy han mantenido una breve y "cordial" conversación telefónica, según fuentes del Ejecutivo español citadas por Efe, en la que el presidente del Gobierno le ha dicho a Hollande que confía en que los dos países mantengan el clima de colaboración y confianza que ha presidido las relaciones bilaterales y su trabajo en el seno de la UE.

La elección del candidato socialista abre un nuevo tiempo en Europa, toda vez que el presidente electo de Francia ha expresado su intención de plantar cara a las políticas de austeridad: en su discurso de victoria avanzó que tratará de renegociar con Berlín el rígido tratado de austeridad.

El presidente español ha pasado de puntillas, durante una entrevista en Onda Cero, por el dilema entre las políticas de austeridad que representa la canciller alemana, Angela Merkel, y las de estímulo al crecimiento que abandera el nuevo presidente francés. Preguntado por cuál de las dos prefiere, Rajoy se ha descolgado diciendo que ambos planteamientos son "plenamente compatibles".

La tibia reacción de Mariano Rajoy sobre la victoria de Hollande contrasta con el entusiasmo con el que la noticia ha sido recibida por los socialistas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que la elección de los franceses abre "una ventana de esperanza" en Europa. "[Hollande] quiere combinar la austeridad necesaria con el crecimiento imprescindible. Es una receta que nos conviene a todos, desde luego le conviene a nuestro país", ha dicho la número dos del PSOE. "No será inmediato porque la máquina europea se mueve muy lentamente, pero se ha abierto una ventana de esperanza y por ahí nos tenemos que colar todos, los españoles los primeros". "Es posible pensar en un diseño distinto y eso seré posible", ha añadido.

“Hollande no ha pedido verme y no creo que tenga mayor interés”

“Todo el mundo sabe quién quiero yo que gane las elecciones, entre otras cosas porque militamos en el mismo partido. Y eso de que yo haya dicho que no voy a recibir al señor Hollande no es verdad, puedo asegurarle que a mí no se me ocurre esto [rechazar una reunión con Hollande]". El pasado 5 de marzo, Rajoy salía así al paso de la información del semanario alemán Der Spiegel, según la cual los líderes de Berlín, Londres, Roma y Madrid habían sellado un pacto secreto para hacer el vacío y no recibir al candidato socialista al Elíseo.

“Hollande no ha pedido verme y no creo que tenga mayor interés", respondió el presidente del Gobierno cuando fue preguntado acerca de los motivos por los que no se había reunido con el candidato socialista. Rajoy no ocultó su falta de interés en encontrarse con Hollande, pero tampoco rechazó la cita, como sí hicieron la canciller Merkel y el premier británico, David Cameron. Los socialistas franceses confirmaron que Hollande no pidió la reunión con Rajoy porque no planeaba viajar a España antes de las elecciones.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una resolución palestina insta a alcanzar la paz con Israel en un año

El texto entregado a la ONU establece la retirada israelí de los territorios ocupados en 2017

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU confirma que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana