_
_
_
_
_

El PSOE prepara una moción de censura en Extremadura para enero

Vara intentará desalojar al PP del Gobierno regional “si la situación se sigue deteriorando” IU, clave con sus tres diputados, aún no se pronuncia Un congreso interno decidirá la relación de fuerzas en IU en septiembre

Anabel Díez

“¿No vais a hacer nada?” Hace unos días, por enésima vez, un ciudadano extremeño paró en la calle al líder del PSOE de la región, Guillermo Fernández Vara, para instarle a que “hiciera algo”. Además de votar en contra de las medidas que el Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago (PP), presenta en el Parlamento regional, los socialistas están considerando muy seriamente la presentación de una moción de censura al Gobierno a principios del próximo año. Con o sin el apoyo de IU. “Esa [respaldar la moción o no] será la responsabilidad de IU. Pero nosotros tenemos que denunciar la situación y presentar nuestra alternativa, porque si no lo hacemos seremos corresponsables de las malas políticas del gobierno del PP”. Lo dice Fernández Vara a EL PAÍS.

Fernández Vara (derecha) habla con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, el pasado enero.
Fernández Vara (derecha) habla con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, el pasado enero.S. S. B (EFE)

La intención de los socialistas extremeños es plantear esa moción a principios de 2013, cuando se cumplirá año y medio de la formación del Ejecutivo del PP (que gobierna en minoría gracias a la abstención de IU). Esa decisión es autónoma y sin paralelismos con otras, sostienen en el PSOE de Extremadura. Quieren decir con ello que el pacto en Andalucía entre PSOE e IU, aunque se ha visto con muy buenos ojos en Extremadura y en Madrid —al igual que se respaldaría el que pueda formarse en Asturias—, no tiene traslación a Extremadura. Los socialistas extremeños no cuentan de entrada con la disposición de IU para pactar un Gobierno, aunque empieza a cundir cierta incomodidad en las filas de IU por su apoyo al Ejecutivo del PP.

Los populares gobiernan con sus 32 diputados y la abstención de los tres parlamentarios de IU. El PSOE está en la oposición con 30 escaños. Ese fue el resultado de rencillas antiguas entre PSOE e IU. Esta última ejerció una suerte de venganza por años de menosprecio por parte de los socialistas, según explicaron en IU tras el rechazo de la militancia a apoyar al PSOE. Nada pudo hacer para impedirlo el coordinador general de IU, Cayo Lara, disconforme con la decisión de la federación extremeña, pero sin capacidad para hacerla rectificar.

Más información
El PSOE amaga con una moción de censura a Monago, incluso sin IU
El PSOE alienta el pacto con IU para retomar Extremadura
DEBATE: ¿Debería extenderse el pacto PSOE-IU a Extremadura?

Al margen de lo que pueda hacer IU en el futuro inmediato, Fernández Vara tiene formulado su plan a ocho meses vista. “Si la realidad de Extremadura a principios de 2013 se deteriora en tres campos: paro, deuda y caída del PIB, por obligación presentaremos una moción de censura”, afirma. Él cree justo esperar a que transcurra todo el año 2012 para hacer una evaluación de la situación de Extremadura porque, como las elecciones autonómicas que dieron el triunfo al PP fueron en mayo de 2011, parte de los resultados de ese año son atribuibles al anterior Gobierno que presidía el propio Fernández Vara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La responsabilidad de 2011 es compartida”, concede este. “Pero el paro ha subido diez puntos en ocho meses, con 159.000 desempleados más en la región”, añade. Además del desempleo, al PSOE le preocupan los recortes que se podrían anunciar en los próximos días, derivados de las medidas del Gobierno central.

Esos recortes son también los que han aumentado la inquietud en un sector de IU. “Si el presidente Monago quiere aplicar su política más neoliberal, se va a cerrar las puertas de la Asamblea”, ha avisado en los últimos días Víctor Casco, uno de los tres diputados de IU y a quien se sitúa en el sector crítico o, al menos, incómodo por ser el soporte del Gobierno del PP. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha reconocido que los recortes causan “turbación”, pero no comenta la posibilidad de una moción de censura. “Si llega ese momento, ya opinaremos, ahora es política ficción”, dijo hace un mes.

Los diputados extremeños Víctor Casco, Pedro Escobar y Alejandro Nogales
Los diputados extremeños Víctor Casco, Pedro Escobar y Alejandro NogalesJERO MORALES (EFE)

Al margen de lo que haga el PSOE, fuentes de IU auguran que de la moción de censura se hablará en el mes de septiembre, en el congreso regional que la organización celebrará y en el que, previsiblemente, el sector crítico presentará lista alternativa. No habrá otro asunto más relevante que la evaluación del apoyo que presta IU al Gobierno del PP.

La frialdad de Pedro Escobar con Fernández Vara y el PSOE en su conjunto se mantiene, pero este extremo no va a ser determinante para que el político socialista emprenda el camino hacia la moción de censura. Además de reprobar al Gobierno, tendrá que presentar un programa alternativo, como marca la legislación. Y esa será la ocasión en la que, pasado año y medio de las elecciones, los extremeños puedan escuchar qué haría el PSOE si estuviera en el Gobierno. “La moción de censura no solo se presenta para ganarla, sino también para plantear una alternativa a los ciudadanos”, subrayan en fuentes socialistas. Aprobarla o suspenderla quedará en manos de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_