_
_
_
_
_
TERRORISMO ETA

Las víctimas esperan que el Gobierno no negocie con ETA y derrote a la banda

Acusan al Gobierno vasco de creer que el País Vasco es como Irlanda y al PSOE, de ser "testaferro" del proceso

Las víctimas del terrorismo han mostrado hoy su confianza en que el Gobierno no negocie con ETA, al tiempo que le han pedido al Ejecutivo un cambio de la política antiterrorista para conseguir la "derrota total" de la banda "sin contrapartidas".

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha coincidido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en no reconocer "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que ayer dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Las víctimas solamente reconocen como mediadores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener a todos los asesinos de ETA con el fin de se les juzgue, ha señalado la presidenta de la AVT.

Pedraza ha opinado que "el lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, creen que vivimos en Irlanda, pero no es así porque en España no ha habido ningún conflicto, sino que ha habido asesinos y víctimas".

Se ha preguntado "quién paga todo esto porque no solamente no están haciendo nada por derrotar a ETA, sino que se están encargando de traer verificadores y mediadores que están costando mucho dinero a los españoles".

La presidenta de la AVT ha mostrado su confianza en que el Gobierno no ha negociado ni negociará con ETA y le ha pedido al Ejecutivo un cambio en la política antiterrorista para conseguir la "derrota total" de la banda "sin contrapartidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedraza ha expresado su temor de que no haya nada que negociar porque haya compromisos adquiridos por el anterior Gobierno y haya que llevarlos a cabo.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo (VcT), Francisco José Alcaraz, también ha mostrado su confianza en que este Gobierno no negocie con ETA, aunque ha indicado que "no le hace falta, si tiene como testaferro al PSOE en este proceso".

Alcaraz ha considerado que ante la presión que está sufriendo por los mediadores internacionales, el PSOE, el Gobierno vasco y los nacionalistas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está cediendo" en cuestiones como la presencia de ETA en las instituciones y la situación de los presos de la banda terrorista.

El presidente de VcT ha lamentado que se haya impulsado la "vía Nanclares" que es parte de lo pactado entre José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA y que supone "un retroceso, un pago y una cesión a la banda terrorista ETA".

Ha apuntado que, a través de los mediadores, ETA reconoce que lo pactado había sido la cesión y el desarme, pero en ningún momento la disolución, con lo que "pone el listón muy alto para que se puedan dar el acercamiento y las excarcelaciones encubiertas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_