_
_
_
_
_

El Gobierno pide al PSOE hablar sobre el modelo de Estado sin ir al Constitucional

Santamaría reclama a las comunidades objetoras que sean "responsables" en cumplir el déficit El debate territorial, sugiere la vicepresidenta, debe abordarse en el Consejo Territorial del día 16

Carlos E. Cué
La vicepresidenta, durante el Consejo de Ministros de hoy.
La vicepresidenta, durante el Consejo de Ministros de hoy.ULY MARTÍN

Crece en el Gobierno la preocupación por la rebelión de algunas comunidades, especialmente las no controladas por el PP, sobre los planes de ajuste. Sin embargo, el Ejecutivo de momento opta por la estrategia suave. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tendió una oferta de diálogo especialmente al PSOE para hablar de cómo organizar una modificación de las competencias autonómicas y plantear los recortes.

Claro que, a cambio, insinuó que los socialistas deberían dar un giro a su estrategia y aparcar los recursos de inconstitucionalidad contra los recortes como el que este viernes confirmó el País Vasco, gobernado por el PSE, y apuntó Andalucía. En realidad, los contactos PSOE-PP son casi inexistentes, y Rajoy y Rubalcaba ni siquiera han hablado tras el recrudecimiento de la crisis de deuda.

Más información
Rajoy: “Debemos arbitrar fórmulas más eficientes de reparto de competencias”
Las autonomías no controladas por el PP van por libre con los recortes
El Gobierno llevará al Constitucional los recortes en sanidad y educación
Feijóo: “El Estado autonómico funcionará si es más delgado y menos costoso”
Aguirre: “El Estado autonómico fracasó en la integración de Cataluña y Euskadi”

En cualquier caso, lo más importante para el Ejecutivo es lanzar el mensaje fuera de España de que forzará a las autonomías a cumplir el objetivo de déficit. La prima de riesgo marca todas las decisiones del Ejecutivo.

Por eso, el Gabinete anunció que el día 16 convocará a todas las comunidades a un Consejo de Política Fiscal en el que se analizarán todos los planes de ajuste. El Gobierno pretende salir de allí con un mensaje claro de que los recortes siguen adelante. Aunque parece evidente que las comunidades no controladas por el PP pueden desmarcarse en esa cita. Sáenz de Santamaría reclamó, aun evitando cualquier tono de amenaza, a todos los Gobiernos autónomos “responsabilidad” a la hora de cumplir con el déficit.

El Ejecutivo está muy interesado en armonizar ese discurso de los recortes. Sin embargo, no parece tener prisa por convocar una Conferencia de Presidentes, la primera de Rajoy, que sigue sin fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pido diálogo ante la reordenación de competencias", ha reclamado la vicepresidenta del Gobierno. "Hay que reordenar nuestro estado autonómico para ser más eficientes". Un diálogo en el que, ha dicho, deben estar todas las Administraciones públicas y todas las fuerzas políticas. Ese debate sobre el Estado de las autonomías, ha puntualizado, tiene que plantearse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las comunidades autónomas y que se celebrará el próximo 16 de mayo.

Desde el PSOE responden que siempre han estado dispuestos a hablar del modelo territorial y de cualquier asunto con el Ejecutivo, y recuerdan que Alfredo Pérez Rubalcaba lo dejó sentado en su discurso durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente. "En relación con la reforma de las administraciones públicas", señaló Rubalcaba en aquel debate, hace cinco meses, "hace falta un gran acuerdo, que afecte al menos a los dos grandes partidos". "Si usted está por ese acuerdo, nosotros desde luego intentaremos alcanzarlo. Sería importante", le dijo a Rajoy el socialista.

También en la reunión que Rajoy y Rubalcaba sostuvieron en La Moncloa en febrero "se abordó el asunto de la reforma de la administración, las duplicidades, las competencias", explica un portavoz del PSOE. Pero después el contacto se interrumpió, y hasta hoy. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sido escueta esta mañana cuando le han preguntado en rueda de prensa por el supuesto ofrecimiento del presidente del Gobierno para alcanzar un pacto de Estado. "Rajoy aquí no ha llamado", ha dicho Valenciano. Eso ha sido antes de que hablara, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

El Gobierno no tenía este viernes, por primera vez en muchas semanas, grandes recortes que anunciar. Las privatizaciones de aeropuertos y ferrocarriles se han dejado para más adelante.

Santamaría justifica los eufemismos de los ministros

"En términos haciendísticos", "no suben los impuestos, cambia la ponderación"... son algunos de los eufemismos que han utilizado los ministros de Mariano Rajoy en la última semana. Pero hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado algunos de esos giros del lenguaje al asegurar que el rigor es enemigo de explicar las cosas bien. Sin Sin embargo, ha agregado, en un tono sarcástico que en el futuro habrá que llamar "al pan, pan y al vino, vino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_