_
_
_
_
_

El PP catalán acepta negociar el copago sanitario de Mas

Los populares se acercan de nuevo a CiU para pactar recortes De Guindos rechaza implantar los cinco euros por día de hospitalización

Miquel Noguer
La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.
La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.Sergio Barrenechea (EFE)

Las nuevas medidas de copago sanitario que plantea la Generalitat de Cataluña no encontraron este jueves apoyo en el Gobierno central, pero sí en el Partido Popular de Cataluña, el socio de Artur Mas en todos los recortes que ha efectuado hasta la fecha. Mientras todos los mensajes que llegan desde el Gobierno van en la línea de rechazar nuevas medidas de copago más allá de las anunciadas por el Ministerio de Sanidad, el PP catalán dijo que está “abierto” a negociar con Mas la posible implantación del pago de cinco euros por noche de hospitalización y que las rentas de más de 100.000 euros se hagan cargo del coste íntegro de los medicamentos.

Representantes de Convergència i Unió y del Partido Popular se reunieron este jueves en Barcelona y demostraron que, pese al distanciamiento que han tenido las últimas semanas por la enmienda a la totalidad de CiU a los Presupuestos Generales del Estado, los puentes no se han roto. Casi a la misma hora, Mariano Rajoy y Artur Mas coincidían también en la recepción que el Banco de España ofreció a los asistentes a la cumbre del Banco Central Europeo celebrada en la capital catalana.

El PP, que contribuyó decisivamente a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, que ya incluían medidas de copago como el euro por receta médica, quiere estar informado permanentemente de los cambios que se hagan en las cuentas para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit. Fuentes de CiU explicaron tras el encuentro que el PP no exigió en ningún momento que se aparque la petición que el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, formulaba en un artículo en EL PAÍS planteando nuevas medidas de copago. “El asunto ni se ha abordado”, explicaron estas fuentes.

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, presente en la reunión, dijo por la mañana que su formación está abierta a hablar de ello. "El coste de las estancias en los hospitales se puede debatir", afirmó. Respecto a la medida del pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, Millo también la contempla. “Una persona que cobra más de 100.000 euros al año, no puede tener las mismas ventajas sociales que una persona con una renta más baja”.

La actitud del PP catalán choca con los mensajes que ha lanzado el Gobierno de Mariano Rajoy hasta la fecha. Tanto el presidente como la ministra de Sanidad, Ana Mato, mantienen que las medidas que se han tomado para aumentar la aportación de los usuarios en la financiación de los medicamentos se han adoptado, precisamente, para no tener que recurrir al copago de otros servicios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió precisamente el Gobierno ya ha tomado las medidas que quería adoptar. “Estas medidas son concretas, específicas y ya conocidas”, dijo.

El Gobierno catalán espera un cambio de opinión por parte de Mariano Rajoy. De hecho, el PP catalán ya apoyó el cobro de un euro por la expedición de cada receta médica mientras el partido, a nivel nacional, seguía insistiendo en que no contemplaba medidas de copago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell reiteró ayer sus peticiones, que considera vitales para que Cataluña pueda cumplir el objetivo de déficit del 1,5%, algo que le obliga a reducir su Presupuesto en más de 1.500 millones de euros. “No pedimos que Madrid haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien”, argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_