_
_
_
_
_

“Argentina tiene derecho a expropiar un bien estratégico”

Miguel González
Luis Almagro, ayer durante la entrevista.
Luis Almagro, ayer durante la entrevista. ULY MARTÍN

Luis Almagro (Paysandú, 1963), canciller uruguayo, hizo ayer equilibrismo en Madrid para no desairar a su anfitrión (el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo) ni indisponerse tampoco con su poderosa vecina (la presidenta argentina, Cristina Fernández) en el conflicto que enfrenta a Buenos Aires y Madrid por la nacionalización de YPF. En Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, encajonado entre dos gigantes, la diplomacia no es virtud sino necesidad.

Pregunta. Su país ha apoyado la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF.

Respuesta. Todo país tiene derecho a nacionalizar o expropiar las empresas o bienes que estime conveniente por razones estratégicas, respetando los procedimientos que marca su legislación. Es lo que hemos dicho. La decisión soberana de nacionalizar es estimable; los procedimientos son discutibles.

P. Pero no se ha expropiado un recurso, ni siquiera una empresa, solo las acciones propiedad de la firma española Repsol.

R. Definitivamente yo no puedo prejuzgar el procedimiento, ni a favor ni en contra, porque supongo que eso será materia de resolución judicial...

P. En pocos días ha habido dos expropiaciones: YPF en Argentina y Red Eléctrica en Bolivia. Las empresas españolas, y europeas en general, pueden pensar que América Latina no ofrece seguridad para sus inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sería un análisis equivocado. América Latina es un lugar excelente para invertir y empresas españolas siguen teniendo muy buenos resultados allí.

P. Hace una década, España aparecía como un país de éxito, que había culminado su transición y se había incorporado a la UE. Ahora, se la ve como un país en recesión frente a una América Latina que vive su más larga etapa de crecimiento económico y estabilidad política. ¿Esta imagen de debilidad de España está detrás de las recientes nacionalizaciones?

R. No. Los ciclos económicos pasan y ustedes acabarán saliendo adelante, como salimos nosotros. La visión de las relaciones bilaterales debe ser a largo plazo.

P. El ministro español de Exteriores ha planteado la posibilidad de negociar por separado con Uruguay, Brasil y Paraguay el acuerdo entre la UE y Mercosur dejando fuera a Argentina.

R. Es impensable. Mercosur no prevé negociar por separado, en ningún caso se ha hecho...

P. ¿En ningún caso se haría?

R. Lo que queremos es el fortalecimiento institucional de Mercosur. Si cada uno negocia por su cuenta ¿quién pierde?: Uruguay. Muchos querrían negociar con Brasil, algunos con Argentina, pero ¿quién querría negociar con Uruguay? Podríamos medrar a corto plazo, pero perderíamos a medio y largo plazo. Creo que la UE no puede ni debe decir ‘vamos a negociar con tres países de Mercosur’, como nosotros no podríamos decir: ‘queremos negociar con España, Francia y Alemania, los demás no nos interesan’.

P. ¿Estará el presidente Mújica en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz?

R. Así lo ha dicho. Es una magnífica oportunidad para debatir los temas que hemos comentado y para seguir creciendo en nuestra asociación sin perjuicio de eventuales diferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_