_
_
_
_
_

La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición de De Juana Chaos

El expreso etarra se encuentra en paradero desconocido

Iñaki de Juana Chaos, a su llegada a un tribunal de Belfast el 1 de marzo de 2010.
Iñaki de Juana Chaos, a su llegada a un tribunal de Belfast el 1 de marzo de 2010.ASSOCIATED PRESS

El Alto Tribunal de Irlanda del Norte ha dado hoy luz verde a la extradición a España del expreso etarra Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

Según fuentes judiciales, el citado tribunal consideró inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

De Juana está en paradero desconocido desde el 25 de marzo de 2010, cuando no compareció ante la policía de Belfast, como le exigía la justicia de Irlanda del Norte mientras tramitaba su extradición a España.

La justicia española imputa a De Juana un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de prisión por haber escrito una carta, leída en San Sebastián en un homenaje al expreso etarra el 4 de agosto de 2008, el mismo día en que salió de prisión. La misiva incluía la expresión Aurrea bolie (Adelante con la pelota, en euskera), que puede ser interpretada como una incitación a la lucha armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_