_
_
_
_
_

Los recortes del Gobierno avivan las protestas del Primero de Mayo

Las consignas contra los recortes y la reforma laboral, protagonistas de las manifestaciones Menos afluencia que en febrero y marzo, pero muchos más que en los últimos años Toxo afirma que es posible que en la legislatura de Rajoy se llegue a seis millones de parados Méndez: “El Gobierno quiere demoler los servicios públicos”

Las consignas contra los recortes y la reforma laboral han protagonizado las marchas de este Primero de Mayo, revitalizado por los recortes del Gobierno y por la reforma laboral. "El Gobierno quiere la demolición de los servicios públicos", ha dicho el líder de UGT, Cándido Méndez. El secretario general de CC OO ha destacado que "no es descartable" que durante la legislatura de Rajoy se supere la barrera "dramática" de los seis millones de parados, habida cuenta del impacto de la reforma laboral en el primer trimestre del año. Los sindicatos han advertido que no se olvidarán de lo que ha hecho el Gobierno y que saldrán a la calle hasta que "esto cambie".  El Primero de Mayo que esta mañana se ha celebrado y que ha sacado a la calle a cientos de miles de ciudadanos en toda España, es el más difícil para los sindicatos, cuyo papel se ha complicado por la desafección y el paro; para los desempleados, muchos de ellos en situación desesperada; y para los ciudadanos en general, que ven como la reforma laboral, los recortes, y las subidas de impuestos amenazan sus puestos de trabajo y el estado del bienestar.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los sindicatos afrontan el Primero de Mayo más difícil. El desapego de los jóvenes y el paro complican su papel en la crisis. http://cort.as/1wwZ
Desde que Rajoy está en La Moncloa, la relación del Gobierno con los sindicatos ha cambiado. Los Ejecutivos anteriores (Zapatero y Aznar), hicieron reformas laborales sin acuerdo con los agentes sociales, pero estos al menos conocían su contenido antes de que se aprobara.
El PSOE reclama el apoyo total a las marchas sindicales. El manifiesto socialista para el día del trabajo subraya: "No estamos ante un Primero de Mayo cualquiera" http://cort.as/1x_E
CC OO y UGT han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda España para conmemorar el Primero de Mayo, que este año celebrarán bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'. El acto central tendrá lugar a mediodía en Madrid.
Los sindicatos protestarán, entre otras cosas, contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno y reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha dicho esta mañana en RNE: "Más allá de las frustraciones [se refiere al escaso seguimiento de la convocatoria del domingo], no vamos a consentir que el Gobierno imponga la ley del silencio y que incluso pretenda incomunicarnos".
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sobre la postura del Gobierno: "Como empiezan a caer en la cuenta de que la ciudadanía probablemente ha llegado al límite de la capacidad de aguantar, ahora se recurre también a la utilización de la autoridad, a la represión".
En Barcelona, hay varias manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo. CGT a las 11 horas. CC OO y UGT a las 11.30 y anticapitalista a las 17.30
Manifestaciones contra los recortes de la Generalitat y la reforma laboral en Barcelona, una ciudad tomada por policías, guardias civiles y mossos d’esquadra por la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), que se inicia mañana.
fwd @rebecacarranco: Barcelona. Unas 200 personas de la CGT esperan para empezar la manifestación. Entre ellas, la madre de Laura G.R., encarcelada por encender una hoguera delante de la Bolsa en la huelga del 29-M. "Mi hija no es una terrorista, es una madre con ideales".
En la Comunidad Valenciana, CCOO PV y UGT-PV han convocado cinco manifestaciones. Las marchas por el "trabajo con derechos" y la defensa del Estado del bienestar tienen lugar en Valencia, en Alicante y en Castellón, a las 11.30 horas, y en Elche y en Alcoi, desde las 11.00 horas.
fwd @clarablanchar: Barcelona. A punto de salir la marcha por Via Laietana de CC OO y UGT. Sus líderes, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, llaman a "no tener miedo" y luchar en las empresas contra la reforma laboral y en la calle contra los recortes.
Alicante. La responsable de CC OO el L'Alacantí, Consuelo Navarro, reclama poco antes de la manifestación " trabajo con derechos, con garantías y con protección social". "Hay otra manera de gestionar esta crisis" asegura.
En Valencia, la del Primero de Mayo es la tercera manifestación en tres días. Cientos de personas siguen llegando a la plaza de San Agustín.
Barcelona. Más de medio millar de personas piden la libertad de Laura GR, encarcelada tras la huelga del 29-M, en la manifestación de la CGT. Entre ellos, el diputado de ERC Joan Tardà, que critica el intento de 'suprimir los movimientos sociales'
El obispo de Santander ha propuesto a los trabajadores que destinen el salario de un día del mes a la 'Campaña de Ayuda en Favor de los Parados' que la Diócesis impulsó hace ahora dos años, coincidiendo con la Fiesta del 1 de Mayo, como gesto "solidario".
Alicante. El secretario general deUGT en L'Alacantí, Óscar Llopis, asegura que seguiránsaliendo a la calle en defensa del empleo y del Estado de bienestar.
Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación con motivo de las manifestaciones previstas para hoy, 1 de Mayo, y recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del metro, para moverse por la ciudad.
Alicante.Arranca la manifestación de la avenida General Marvá.
La cabecera de la marcha en Valencia alcanza la plaza del Ayuntamiento mientras siguen llegando personas al punto de partido. El colorido es el habitual en las últimas movilizaciones: banderas de los principales sindicatos se mezclan con las republicanas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_