_
_
_
_
_

El Gobierno expone su agenda de reformas a altos cargos alemanes

El ministro de Economía se reúne en Santiago con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble

Hasta tres miembros del Gobierno participarán este lunes en Santiago de Compostela en unas jornadas sobre Europa que contarán con la presencia del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y otros altos cargos alemanes, ante quienes expondrán la agenda de reformas del Ejecutivo español.

Schäuble aprovechará su desplazamiento a Santiago para mantener un encuentro bilateral con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con el que comparecerá en rueda de prensa a las tres y media. Junto a Guindos, se desplazarán a Santiago de Compostela la vicepresdenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para participar en un seminario organizado entre el domingo y el martes por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU y con la que históricamente colabora el PP.

Schäuble intervendrá por la tarde junto a Guindos en una mesa de debate sobre la relación entre Europa y sus países miembros, centrada en los criterios y mecanismos para desarrollar una cooperación económica y fiscal, y en la que también participará el presidente del Comité del Tesoro en la Cámara británica de los Comunes, Andrew Tyrie, y el secretario de Estado del primer ministro portugués Carlos Félix Moedas.

Justo antes de este debate, Santamaría abrirá otra mesa sobre La agenda española de reformas y su impacto en la UE, que irá seguida de un discurso durante el almuerzo por parte de Margallo. Los ministros españoles subrayarán en sus intervenciones que la agenda de reformas del Ejecutivo de Rajoy no tiene marcha atrás porque, en primer lugar, no hay otra alternativa y segundo, porque "la gran mayoría de la población" respalda al Gobierno, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas generales, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La cita permitirá al Gobierno y al PP contrarrestar algunos ataques contra España y en particular contra el euro que llegan desde determinados medios de comunicación, al tiempo que servirá para exponer la visión de los 'populares' sobre el discurso de la oposición en nuestro país.

Margallo tiene intención de subrayar que, aunque la austeridad es necesaria en Europa, con eso no basta para superar una crisis que en el caso de la UE tiene más que ver con motivos políticos que económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de la diplomacia española defenderá crear un Fondo Monetario Europeo común pues el actual fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero".

Las jornadas contarán con la participación de otros altos cargos alemanes al margen de Schable, como es el caso del presidente del Parlamento alemán, Norbet Lammert o el líder del Grupo de la CDU/CSU en esa Cámara, Andreas Schockenhoff. También estarán en Santiago representantes de otros países e instituciones, como el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Portas; el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok, además de varios representantes del PP, entre ellos el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inaugura el encuentro.

Soria afirma que España está en el peor momento del ciclo

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana que a pesar de que España está “en el peor momento del ciclo económico", tras la entrada de España de nuevo en recesión, el Gobierno está estableciendo las bases "para que en 2013 haya una inflexión". En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Soria ha señalado que el Ejecutivo espera que el PIB no vuelva a caer el próximo año y la economía "empiece a crecer tímidamente". Soria ha manifestado que espera que el próximo año se produzca "un cambio de tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_