_
_
_
_
_

Los sindicatos llaman a seguir la protesta contra las reformas el 1 de mayo

La plataforma liderada por los sindicatos convoca hoy marchas en 55 ciudades

Primera prueba de fuerza contra el Gobierno y test de esfuerzo de los sindicatos y de los partidos de la izquierda. Estos retos se dirimirán hoy en toda España a la luz de la respuesta ciudadana que tenga el llamamiento de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar, con más de 50 organizaciones sociales, contra los recortes del PP. A mediodía se celebrarán manifestaciones en 55 ciudades con el lema Con la educación y la sanidad no se juega, aunque en el manifiesto que se leerá como broche de las mismas se abominará de otras medidas gubernamentales. Serán marchas contra la reforma laboral, ya vigente, así como contra la subida del IRPF y otras medidas que se consideran discriminatorias, como la exclusión de la sanidad a los inmigrantes que no tengan residencia legal o el copago farmacéutico según la renta.

En menos de una hora comienzan la mayoría de las manifestaciones en protesta contra las reformas del Gobierno. Hay convocadas marchas en toda España. Esta es la información previa de @anabeldiez http://cort.as/1wTl
Precisamente hoy publicamos varias informaciones en el que enfermos que se quedarán sin cobertura sanitaria nos cuentan su caso. Entre ellos, el de un seropositivo tunecino, que no tendrá acceso a un costosísimo tratamiento. http://cort.as/1wUb
Precisamente, en su viñeta de hoy, El Roto alude a las manifestaciones http://cort.as/1wT9
Aquí tienes algunas de las convocatorias de hoy, en este resumen de los sindicatos. La mayoría comienzan a las 12. http://cort.as/1wZ2
Manifestaciones contra los recortes. El Valencia, la marcha ha arrancado ya, informa Miguel Olivares. Está encabezada por los representantes sindicales, tras una gran pancarta con el lema "con la educación, la sanidad y los servicios sociales no se juega".
Manifestaciones contra los recortes. En Valencia, las federaciones de padres de alumnos han desplegado una pancarta "por la escuela pública de calidad", informa Miguel Olivares.
Vitoria. Arranca, bajo amenaza de lluvia, la manifestación conjunta de CCOO y UGT bajo el lema Con la sanidad y la educación no se juega. Dirigentes locales de ambos sindicatos la encabezan, secundados por dos centenares de personas.
Arranca la manifestación en Alicante. Mucho menos numerosa que otras.
Manifestaciones contra los recortes. En Valencia algunos manifestantes corean: "Si nos dejamos, nos harán pagar por el aire que respiramos", informa Miguel Olivares.
La manifestación contra los recortes sociales se dirige a Sol desde la plaza de Neptuno. Ha comenzado a llover pero los protestantes no se desaniman. Paraguas y pancartas. "Es puente y el día no acompaña pero si no nos manifestamos hoy... ¿Cuándo?", asegura un asistente.
Manifestaciones contra los recortes. En Valencia, José Manuel, director de un colegio de Primaria, confiesa que por primera vez ha cerrado los gastos de comedor con números rojos, debido a los recortes del Consell, informa Miguel Olivares.
Minutos previos a la manifestación en Bilbao. El secretario de CCOO Euskadi, Unai Sordo, censura la "deriva" del gobierno en las políticas publicas
Manifestaciones contra los recortes. En Valencia, la plataforma en defensa de la Sanidad Pública porta la pancarta en la que se lee: "La Sanidad nunca puede ser un negocio", informa Miguel Olivares.
Los trabajadores del espectáculo también han salido a la calle a manifestarse. A la cola de la protesta el ambiente es tranquilo. "Hay poca gente", dice una manifestante.
Comienza la manifestación en Bilbao con algo mas de un millar de participantes,en su mayoría personas de mediana edad y jubilados.destaca la ausencia de jóvenes
La manifestación de Alicante es mucho menos numerosa que las anteriores, que llegaron a reunir a 50.000 personas, o que la de la huelga general. Pese a ello, se anima conforme evoluciona.
Manifestaciones contra los recortes. En Valencia, José Manuel, director de un colegio de Primaria, se pregunta quién atenderá a los niños con necesidades especiales. La profesora de pedagogía terapéutica se jubila este año y no será sustituida, informa Miguel Olivares.
A la pancarta contra los recortes se suma en Bilbao una segunda "en defensa del autogobierno". El Gobierno vasco contrario a los recortes,prepara aun un recurso a los decretos del Ejecutivo central.
"Rajoy mentiroso devuélveme mi voto",reza la pancarta de un señor con txapela en Bilbao
VitoriaContra los recortes, movilización y Menos recortes, más empleo, son los gritos más coreados en la marcha. Más manifestantes se suman a su paso por las calles céntricas de la ciudad. Ondean Ikurriñas y banderas rojas de CCOO y UGT.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_