_
_
_
_
_

Rajoy usa al PP de Cataluña para recuperar apoyo de CiU

Sánchez-Camacho enmendará el Presupuesto en el Senado

Sánchez-Camacho, en La Moncloa.
Sánchez-Camacho, en La Moncloa.L. SEVILLANO

El Gobierno no renuncia a atraer a CiU y lograr sus votos en los Presupuestos Generales del Estado, tras el enfrentamiento de esta semana en el debate de totalidad. Quiere flexibilizar su posición e intentará hacerlo en el trámite de las cuentas en el Senado y, de paso, hará que el PP de Cataluña asuma el protagonismo y lo rentabilice políticamente en la comunidad.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, anunció este viernes, tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, su intención de lograr que aumenten las inversiones en Cataluña incluidos en los Presupuestos. El PP no lo hará en el Congreso, donde acabó este viernes el plazo de presentación de enmiendas parciales, sino en la Cámara alta, porque Sánchez-Camacho es senadora.

La líder del PP de Cataluña se reunió el lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y este viernes volvieron a hablar por teléfono. En los próximos días se reunirá con Cristóbal Montoro, para buscar resquicios para enmendar el Presupuesto.

El ministro de Hacienda se negó expresamente el miércoles a aceptar las pretensiones de CiU y ni siquiera contactó con su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran para buscar un acuerdo.

Las enmiendas que prepara el PP para el Senado no son exactamente iguales que las que proponía CiU, pero suponen en todo caso inversiones que afectan directamente a Cataluña. En concreto, se trata de incrementar las inversiones para infraestructuras clave, como el llamado corredor del Mediterráneo, entre otras. Los nacionalistas catalanes exigen que se incluya en los Presupuestos el reconocimiento de la disposición transitoria tercera del Estatuto de Cataluña que, según aceptó el anterior Gobierno, suponía una inversión de 219 millones de euros para esta comunidad en 2012. Para 2013, según ese compromiso, habría 700 millones de euros.

El Gobierno de Rajoy se niega a admitir ese trasvase directo, pero está dispuesto a flexibilizar su posición y hacerlo por la vía de aumentar las inversiones a infraestructuras que afectan a Cataluña. Por otra parte, el PSOE presentó ayer en el Congreso 700 enmiendas a los Presupuestos en las que, por ejemplo, propone crear el impuesto de grandes fortunas y modificar el actual impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, los grupos han presentado más de 3.500 enmiendas parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_