_
_
_
_
_

El distanciamiento de Foro y PP refuerza las posibilidades de un Gobierno socialista

El socialista Pedro Sanjurjo, nuevo presidente del Parlamento asturiano Constituida la Cámara con un diputado menos tras una sentencia sobre el voto emigrante El escaño en disputa decidirá si la derecha suma mayoría absoluta o empata con la izquierda El PSOE, que tiene el apoyo de la fiscalía, recurrirá en amparo al Constitucional

Los líderes asturianos conversan tras la constitución de la Cámara.
Los líderes asturianos conversan tras la constitución de la Cámara.J.L.Cereijido (EFE)

El PSOE (la fuerza más votada y con más escaños) preside el nuevo parlamento asturiano, que se ha constituido con 44 diputados en vez de 45 tras admitir parcialmente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias un recurso contencioso planteado por Foro Asturias Ciudadanos (FAC) para que se anulasen los votos del exterior en la circunscripción occidental que otorgó al PSOE en los comicios anticipados de marzo un escaño adicional en detrimento del partido de Cascos.

Hasta que se repita la votación de los electores del exterior, el escaño en disputa queda sin asignar, por lo que la Junta General del Principado se ha constituido con 16 diputados del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU, 1 de UPyD y una vacante.

El socialista Pedro Sanjurjo presidirá la cámara (sustituye a Fernando Goñi, del PP) y el resto de la mesa quedó configurada con presencia de las demás fuerzas parlamentarias en proporción al número de diputados: Foro asumió la vicepresidencia primera; PP, la vicepresidencia segunda; IU, la secretaría primera, y UPyD, la secretaría segunda. Este reparto, que es el que había propuesto UPyD en los últimos días, y antes Foro, fue resultado de una negociación entre los cinco grupos parlamentarios.

El escaño en disputa determinará si la derecha (FAC y PP) acabará sumando 23 escaños (mayoría absoluta) o se queda con 22 y si la izquierda (PSOE e IU) empata en diputados con los conservadores o reduce su presencia parlamentaria a sus 21 representantes actuales.

Pero tanto en un caso como en otro, el PSOE sigue siendo la fuerza con más posibilidades para formar gobierno en Asturias: es el partido más votado y con más escaños (16, a expensas del diputado en discusión), tiene el apoyo de IU (5), es el grupo que más ha avanzado en las últimas semanas en sus conversaciones con UPyD, siempre ha sido la fuerza más votada entre los asturianos de la emigración (por lo que se presenta como favorita para la repetición de las elecciones en el voto exterior por la circunscripción occidental) y además las dos fuerzas de la derecha, que no fueron capaces de entenderse desde mayo pasado, cuando sumaron una mayoría absoluta holgada (26 diputados), han vuelto a distanciarse en los últimos días tras un amago de acercamiento, que ha resultado más retórico y aparente que real.

La reclamación de Foro sobre el voto emigrante se fundamenta en defectos formales, dado que fueron admitidos 332 votos que, aunque correctamente identificados, habían sido enviados a la Junta Electoral directamente por correo y no a través de los consulados de España en el extranjero. Esto mismo ocurrió en las elecciones autonómicas de mayo y en las generales de noviembre y Foro no reclamó en ninguna de ambas ocasiones. La fiscalía de Asturias había pedido que se desestimara la petición de Álvarez-Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia que ha anulado la asignación de un escaño al PSOE por el Occidente de Asturias en detrimento de Foro va a ser recurrida en amparo por los socialistas ante el Tribunal Constitucional, por lo que la repetición de las elecciones entre los votantes del exterior en esa circunscripción está supeditada a lo que determine este alto tribunal. La Fiscalía de Asturias aseguró ayer que el fiscal del Constitucional informará a favor de los argumentos del PSOE.

Los grupos decidieron ayer aguardar al fallo del Tribunal Constitucional antes de celebrar la sesión de investidura del presidente del Gobierno. Si el Constitucional ratificase la sentencia del Tribunal Superior y forzarse a repetir las elecciones entre los votantes del exterior en la circunscripción occidental, los partidos deberán resolver entonces si el parlamento constituido con 44 diputados elige al nuevo presidente del Principado o se aguarda a que se atribuya el escaño 45, lo que prolongaría aún más la interinidad en la que vive la política asturiana.

De optarse por no aguardar a la elección del escaño 45, el Gobierno sería elegido por una cámara en la que la derecha (Foro y PP) suman 22 escaños, uno más que la izquierda (PSOE e IU).

Pero la posibilidad de que Foro y PP se entiendan parece cada vez más lejana. Las dos fuerzas conservadoras, enfrentadas en un duelo titánico por el control del espacio político de la derecha, no fueron capaces de llegar a un acuerdo en los últimos once meses, cuando sumaron 26 escaños, y ahora, que cuentan con 22 seguros –y la posibilidad de llega como máximo a 23, según lo que ocurra en el occidente- tampoco parecen llamados a pactar la paz.

El martes, PP y Foro dejaron sin efecto el acuerdo escenificado una semana antes para apoyar a un candidato de consenso a la presidencia de Asturias. La candidata del PP, Mercedes Fernández, anunció unilateralmente que se postularía para presidir la cámara y este jueves el comité ejecutivo regional de este partido anunció que la única posibilidad de acuerdo con Foro (una escisión del PP) es que la formación de Álvarez-Cascos, con más escaños que el PP, acepte a Mercedes Fernández como candidata a la presidencia del Gobierno autonómico. A cambio, el PP se había ofrecido a apoyar a Foro para que presidiese el parlamento. Pero esta contraprestación ya no es posible dado que Foro no presentó candidato a presidir la cámara y más una vez que se produjo un pacto entre todos los grupos para decidir la mesa del parlamento con un orden jerárquico proporcional al peso electoral de cada partido.

Además, el presidente en funciones del Principado y presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, anunció el mismo martes que también solicitará el apoyo de la cámara para ser investido nuevo presidente de la comunidad autónoma.

Aunque PP y Foro siguen expresando su voluntad de entendimiento, la evolución de los acontecimientos va en sentido contrario y lo previsible es que concurran por separado. Porque no sólo se han distanciado, sino que tampoco parecen mostrar prisa en hablar con UPyD, con el que las dos fuerzas de la derecha, lejos de buscar la cmplicidad, han empezado a polemizar.

El partido de Rosa Díez ha desvelado que lleva quince días esperando a que PP y Foro contesten al documento que les envió para negociar un posible acuerdo parlamentario y agregó que las conversaciones sólo están avanzando con el PSOE, única fuerza que accedió a dialogar sobre las exigencias programáticas de UPyD.

Por añadidura, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, lejos de tender puentes con Rosa Díez, ha hecho declaraciones poco conciliadoras en las últimas semanas hacia UPyD, lo que parece evidenciar escasa voluntad de llegar a un acuerdo a tres bandas con este partido y Foro, lo que garantizaría a la derecha 23 votos y mayoría absoluta. Floriano emplazó de forma pública por dos veces a UPyD a que se defina y le afeó que no quiera decantarse ni asumir responsabilidades.

A esto se ha sumado una escalada de la tensión entre UPyD y los conservadores. Este jueves, Rosa Díez, líder nacional de UPyD, definió como una manifestación de “cainismo” el espectáculo que está ofreciendo la derecha asturiana y sostuvo que Asturias precisa “un gobierno sólido y estable”. Enrique Álvarez Sostres, diputado nacional de Foro, tachó de “sorprendente, chocante e inapropiado” el juicio de la líder de UPyD, y aún más, dijo, cuando el partido que lidera Díez es una escisión del PSOE y cuando dispone hoy de grupo parlamentario, reprochó, gracias a Foro.

El desencuentro de la derecha quedó de nuevo patente: el candidato de Foro a la vicepresidencia primera de la Cámara fue elegido sólo con el respaldo de su partido y de UPD (el PP se abstuvo) y el vicepresidente segundo, del PP, fue proclamado sólo con los votos de su formación, por lo que tampoco contó con el apoyo de Foro.

UPyD apoyó tanto a Foro al vicepresidencia primera como al PSOE para la presidencia. El socialista Pedro Sanjurjo fue elegido con los 22 votos de PSOE, IU y UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_