_
_
_
_
_

El Supremo anula las sanciones a 14 militantes del PSOE de Asturias

Los afiliados fueron suspendidos por criticar públicamente una decisión del partido

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la suspensión de 14 militantes del PSOE que censuraron públicamente la decisión de la agrupación municipal socialista de Oviedo y de la federación asturiana de suprimir las primarias para la elección del candidato a alcalde de Oviedo.

El PSOE de Asturias decretó la suspensión por las declaraciones que hicieron en La Nueva España y otros medios de comunicación locales, “contrarias a la línea del partido” y que cuestionaban a los órganos de dirección por suprimir las primarias para elegir al candidato municipal de Oviedo.

El juzgado y la Audiencia Provincial de Oviedo dieron la razón a los militantes, y ahora el Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Civil, Juan Antonio Xiol, ha confirmado la anulación de las sanciones.

El Supremo considera prevalente la libertad de expresión e información de los militantes, dado que un proceso de primarias es un asunto de interés público, y la decisión de no llevarlo a cabo justificaba e incluso hacía conveniente que se manifestara una postura crítica al respecto.

El Supremo afirma que en ningún caso se cuestionó la veracidad de las manifestaciones realizadas por los militantes y que las expresiones vertidas tampoco fueron desproporcionadas. Por tanto, la sanción no fue conforme a los Estatutos del PSOE, dado que los afiliados tienen garantizado el derecho de crítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_