_
_
_
_
_

Rubalcaba defiende el programa de Hollande frente a ‘Merkozy’

“La suerte de la economía española se juega en Francia”, asegura

Rubalcaba y Arnaud Montebourg, hoy.
Rubalcaba y Arnaud Montebourg, hoy.ULY MARTÍN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó este jueves la política económica basada solo en los recortes que impone Alemania en Europa y, especialmente, en España. Y expresó su confianza en que un triunfo del socialista Françoise Hollande en Francia quiebre esa uniformidad de pensamiento en los Gobiernos europeos, porque, dijo, “la suerte de la economía española se juega en Francia”.

El líder de la oposición vaticinó que, pese al “sufrimiento” que provoca esta política, España no va a poder cumplir con el objetivo de déficit, lo que provocará aún más desconfianza.

Rubalcaba intervino en la presentación de la asociación Economistas Frente a la Crisis, formada por una treintena de economistas de extensa trayectoria y que defiende una forma distinta de salir de la recesión a la que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta tesis fue corroborada por Arnaud Montebourg, diputado en la Asamblea Nacional de Francia y representante especial de Hollande para la elección presidencial. “Los planes de austeridad de Merkel y Sarkozy están arruinando a Europa, con un interés egoísta y no solidario”, aseguró Montebourg, que fue candidato a las primarias socialistas en Francia y que abandera las propuestas económicas contra la política económica impuesta por Alemania.

Defendió que la respuesta política en la UE sea “cobrar las consecuencias de la crisis al sistema financiero con la tasa que en un año hubiera solucionado el socorro de Grecia y dejar la dinámica de aportar dinero al banco que ha provocado la crisis con el sobreendeudamiento privado”. “Vamos a defender un programa alternativo que fortalezca el euro” y que “los trabajadores no paguen la deuda pública”, añadió.

Intervinieron también Cándido Méndez, secretario general de la UGT, y Rodolfo Benito, dirigente de CC OO. Y en nombre de la asociación, los economistas Jorge Fabra Utray y Juan Ignacio Bartolomé. “La señora Merkel ha enterrado la economía española boca abajo”, aseguró Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba defendió que “Europa tiene que modificar la velocidad del ajuste de países como España, porque no es posible alcanzar en 2013 el 3% de déficit. Tienen que darnos más tiempo. No se trata de cuestionar el fin sino la velocidad”. Con un símil deportivo, explicó que “no se trata de si tenemos o no que subir el Tourmalet, se trata de la velocidad a la que lo hacemos. También de si subimos solos o en pelotón”. En su opinión, “el Gobierno ha optado por hacerse más alemanes que los alemanes” y “no vamos a cumplir, lo sabe todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_